lunes, 16 de noviembre de 2020

La Flora de Güeria

 En esta entrada os voy a contar un poco del fantástico ecosistema que se ha creado en los puertos de güeria, en concreto de la flora de los puertos.

Puertos de Agüeria en Primavera/Verano,
con los piornos florecidos. 

Los Puertos de Güeria son fruto de una degradación de la zona boscosa debido a su uso ganadero durante muchos años, dejando patente la importancia que tuvo esta actividad y que se sigue explotando en menor medida.

Conjunto de prebosque
Fruto del Acebo

Acebo sin fruto

La especie arbolada más significativa de la zona es el Acebo “Ilex aquifolium”, se considera Especie de Especial Interés en Asturias, debido a su explotación como ornamento navideño y su uso para cierres ganaderos, se plantea el “Plan del Manejo del Acebo para limitar su corte y evitar su desaparición, ya que es un árbol muy importante al dar cobijo y alimento a infinidad de especies. Una de las especies más abundantes de la zona son los piornos "Cytisus oromediterraneus"

Piornos


Las acebedas comparten espacio con una minoría de abedules “Betula” y con algún tejo, “Taxus Baccata”, también catalogado como Especie de Interés Especial

Otra especie que tiene frutos rojos y que se también se puede encontrar entre los prebosques es el Serbal de los Cazadores “Sorbus aucuparia”, la cual en esta época del año conserva muchos de sus frutos pero no las hojas.

Serval de los Cazadores
El gran grado de conservación del territorio se hace notar al encontrar infinidad de especies catalogadas como  sensibles a la alteración de su hábitat, por ejemplo La centaurea de Somiedo “Centaurium somedanum”, especie endémica del cantábrico y la hierba acuática “Callitriche palustris”. El narciso de Asturias, “Narcissus asturiensis” también especie endémica de la cordillera y catalogada como Especie de Especial Interés.

Centaura de Somiedo. 
Autor: Parque Natural de Somiedo

Narciso de Asturias.
Autor: Ignacio56.blogspot


Callitriche palustris
Autor: EUNIS


*Todas las fotos en las que no aparece el autor de la imagen son de propia autoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario