domingo, 29 de noviembre de 2020

FLYSCH DE ZUMAIA

 


EL FLYSCH DE ZUMAIA

un pedacito de Historia de la Tierra en la Costa Vasca


Foto Naturascape, Alicia Sacramento

 

Aunque no está dentro del macizo de Izarraitz, casi llegan allí sus estribaciones. Me ha parecido algo digno y extraordinario, que merece la pena visitar sin lugar a dudas.

Que es un Flysch, de una manera sencilla: son estratos rocosos perfectamente delimitados que se formaron en el fondo del océano por decantación de sedimentos y conchas de organismos marinos, en un proceso que dura millones de años, en este caso parece que hasta 60 millones. La palabra flysch proviene del alemán y significa deslizar.

Estos estratos intercalan capas duras con otras más blandas. La erosión hace que estas capas menos consistentes se desgasten con mayor facilidad. Así, poco a poco, van quedando las capas duras más expuestas, soportando más la erosión a la vez que protegen a las blandas. Este es el motivo de su característica forma con relieves con las capas blandas en los huecos y las duras en los salientes. Se trata de un proceso de erosión diferencial y el resultado a la vista es como el de una tarta de milhojas.

© Getty Images


Ubicado en los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, en Gipuzkoa, se extiende desde la línea costera hasta las estribaciones de los montes del interior. Sin duda, la gran estrella del geoparque son esos 13 impactantes kilómetros de costa y sus flysch que conforman un paisaje excepcional al alcance de la mano. El Geoparque de la Costa Vasca pertenece a la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde el 2010. Geoparque Mundial de la UNESCO desde 2015.

Hace mucho mucho tiempo, el área que hoy conocemos como los Pirineos y la Costa Vasca se encontraba sumergida en un mar profundo que separaba las placas tectónicas de Iberia y Europa. Cuando estas dos placas chocaron, poco a poco se fueron levantando todos los estratos sedimentarios y se formaron los Pirineos y la Costa Vasca. Como resultado quedaron expuestos materiales que contienen información de más de 50 millones de años de la historia de la Tierra, recorriendo los periodos del Cretácico superior y del Terciario.


Montaje J. R. Alonso con fotos de idayvueltablogdeviajes


Estarás ante un libro abierto que contiene información biológica, a través de su contenido en micro y macrofósiles, y que cuenta que crisis biológicas, cambios ambientales y climáticos tuvieron lugar, a través de sus contenidos estratigráficos, señales geoquímicas, etc. El grosor de cada capa habla de la duración de cada periodo, representado cada una aproximadamente 10.000 años. Las capas duras corresponden a periodos fríos y las capas blandas a periodos cálidos.

Información toda ésta de gran importancia y utilidad para conocer el pasado y de cara a predecir acontecimientos futuros. ¡A que impresiona!


Y así afloró esta increíble maravilla de la naturaleza, que en varios puntos forma inimaginables y espectaculares paredes verticales que son un libro geológico abierto.


Hay una ruta de Zumaia a Deba para hacer a pie que se encuentra perfectamente señalizada. Comienza justo detrás de la Ermita de San Telmo en Zumaia, en una privilegiada situación mirando al mar Cantábrico. Solo ida son 13 kilómetros de disfrute visual; si lo prefieres puedes hacer la vuelta en transporte público.



Para los cinéfilos, este lugar es conocido por escenas de películas o series muy conocidas, como en Juego de Tronos, cuando Daenerys llega a esta playa; o en Ocho Apellidos Vascos, la ermita de San Telmo es donde se realiza la ceremonia.

www.animalesviajeros.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario