sábado, 14 de noviembre de 2020

PASEANDO ENTRE ULLALES



    Comenzaremos hablando un poco sobre el Parque Natural de la Albufera de Valencia, este paraje natural constituye uno de los humedales costeros más representativos de la Comunidad Valenciana, cuenta con una superficie de más de 21.120 hectáreas y se encuentra a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Valencia, presentando una gran biodiversidad que permite observar al visitante una amplia variedad de flora y fauna.


Engloba a parte de los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.
El mejor acceso al lago es la carretera CV-500 que une la ciudad de Valencia con los poblados marítimos, para acceder a los diferentes ullales en su mayoría hay que tomar caminos asfaltados de uso agrícola que serpentean en un gran laberinto por la denominada marjal de la albufera cruzando los interminables campos de cultivo del arroz típicos de la zona.

Fue declarada Parque Natural en 1986, y desde 1989 está reconocida como "Humedal de importancia Internacional", figura derivada de la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", celebrada en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971. Es parte integrante de la Red Natura 2000 al haber sido declarada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIC (Lugar de especial Importancia Comunitaria) desde 1981, además cuenta con algunos parajes declarados como Microrreserva de Flora y Reserva de Fauna. El lago de la Albufera comprende de 6 islotes con una gran vegetación asociada denominados "matas", siendo estos la mata del fang, mateta de baix, mata de la barra, mata de l´antina, mata de san roc y mata del rey.

El lago, que presenta una profundidad media de un metro, se encuentra rodeado por más de 200 km2 de arrozales, habiendo ido perdiendo terreno para cultivo con el paso del tiempo.

La formación de la Albufera tuvo lugar hace 1,8 millones de años como resultado del cierre del golfo o bahía de la costa valenciana por un cordón litoral. La separación definitiva entre la Albufera y el mar se produjo durante la época romana.


Plano de la Albufera extraído de la página "arteynatura.com"


Las aguas del lago, en principio dulces y de una gran calidad, a partir de los años 70 debido al desmesurado crecimiento urbano, al desarrollo industrial y a la modernización de la agricultura, unidos a la prácticamente inexistente gestión de aguas residuales, provocaron la llegada incontrolada de vertidos a la Albufera, lo que empeoró la calidad de sus aguas.
En ella habitan especies en peligro de extinción como el Samaruc o el Fartet, destacando respecto a los peces además de los ya citados la anguila, el mujól o la lubina, sin embargo, lo más representativo del parque es su numerosa avifauna encontrando especies como el pato colorado, el ánade azulón, la cuchara común, la garza, el charran común, el charran patinegro, la cigüeña común o la gaviota. En cuanto a la flora, en las dunas litorales podemos encontrar ejemplares de campanilla de mar, grama de duna, aladierno o lentisco, en la devesa podremos observar ejemplares típicos de bosque mediterráneo como el pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, tomillo, aliaga, romero y palmito.


Dentro de la zonificación del Parque Natural encontramos multitud de manantiales de aguas subterráneas aislados que crean preciosas lagunas de agua dulce con una impresionante biodiversidad asociada a su alrededor. 

Su aislamiento les confiere un especial valor como abrigo para multitud de especies adaptadas a ambientes acuáticos y en especial para aquellas que son sensibles a la alteración y pérdida de la calidad de las aguas. El agua de estos nacimientos surge de manera constante de las capas profundas del suelo, libres por tanto de determinados contaminantes garantizando una calidad excepcional de este recurso. Esta situación permite que en los Ullals sobrevivan multitud de especies de fauna y flora que han desaparecido de otros humedales como el Samaruc o el Fartet.


Panorámica del Ullal Gros, Albalat de la Ribera (fotografía propia)





Sus principales enemigos son la presencia incontrolada de medios de control fitosanitario que puedan alcanzar sus aguas y por supuesto la posible aparición de flora y fauna exótica en el ecosistema del Ulla.




Samaruc "Valencia hispanica" (imagen de la página vertebradosibericos.org)


En general se tratan de zonas desconocidas para los visitantes al Parque Natural y para l@s valencianos/as, poco o nada explotadas turísticamente y muy mal mantenidas, salvo casos puntuales como la laguna del Samaruc o el Ullal de Baldoví en los términos de Algemesí o Sueca respectivamente. 
Átense bien los cordones y pónganse ropa cómoda porque pasamos a iniciar el paseo por los principales Ullales del Parque Natural de la Albufera:











No hay comentarios:

Publicar un comentario