domingo, 22 de noviembre de 2020

Antigua Central, "La Terrera".

Comenzamos nuestra ruta por el Valle Del Cabriel, desde Casas-Ibañez, capital de La Manchuela. Visitamos un paraje a las orillas del río, lo que antiguamente era una central hidroelectrica que se construyó en 1901 en la que estuvo al menos cincuenta años en pleno funcionamiento. Aprovechaba la fuerza del agua para transformarla en energia electrica gracias a los generadores. El ayuntamiento de la localidad llevó a cabo la restauración del edificio y los alrededores en el año 1987. Ahora mismo las instalaciones no tienen funcionamiento en lo que a central se refiere sino que solo sirve como espacio de recreo, convertida en Aula de la Naturaleza y albergue. 

Contamos con un recorrido interpretativo y una zona de baño, pudiendo observar en los paneles informativos como funcionaba la central y los restos que quedan de ella. Había un puente que se le conocía como (La Terrera, de ahí su nombre), construido de madera con pilares de piedra por el cual se cruzaba el rio hacia la parte de la Venta del Moro (Localidad de la Comunidad Valenciana) 


Escaleras y zona de baño. 


Entrada a la zona de maquinas y zona de merenderos.


Pilas de lavar del albergue de recreo. 




Ruinas del antiguo puente doncruzaba el río.
(Fotos: Turismocasasibañez.es)



En sus alrededores podemos encontrar unas bonitas y tranquilas zonas de recreo y baño, aparte de poder disfrutar de actividades como el piraguismo. 

En el siguiente enlace dejo un vídeo grabado por un vecino de la localidad para fomentar las visitas y el turismo de la localidad donde podremos observar con mayor detalle este bonito paraje. 

Video sobre "LA TERRERA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario