miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ORIGEN

En Verano, estuve con mi familia en Bertiz, dimos un pequeño paseo por el sendero más sencillo, con una longitud de 700 metros, y un recorrido total de 1,5 km, es un paseo que discurre a orillas del río Bidasoa, entre el acceso principal del parque y el puente que nos lleva al palacio de Reparacea.


Palacio de Reparacea- Foto Myrian Blas





Puente- Foto Myrian Blas

Este camino fue el acceso principal a Bertiz hasta que se construyo el puente de Oronoz – Mugairi


Foto puente Oronoz-Mugairi- Foto Myrian Blas

Después del placentero paseo vimos el Jardín del que ya os he hablado, fuimos a la sala audiovisual  en la que vimos una maqueta del Palacio de Aizkolegi, tal como era en sus buenos tiempos (año 1917)

Maqueta Palacio Aizkolegi- Foto Myrian Blas


Pasamos por la huerta, donde nos hablan de cosas tan importantes como la transmisión familiar, el compartir, el consumo de productos de km0.

Huerta- Foto Myrian Blas

Y terminamos en el centro de interpretación.




Centro de interpretación- Foto Myrian Blas

Este espacio les gusto mucho a los niños, les encantan las aves, y como podéis ver en la foto del centro de interpretación tienen un árbol con figuras de todos los pájaros carpinteros de Bertiz. Bertiz es un lugar excepcional para ellos, están presentes todas las especies de la península Iberica. Tenemos al Torcecuello, Pico picapinos, Pico menor, Pito real, Pico mediano, Picamaderos negro y Pico dorsiblanco.

La base del centro de interpretación son unos paneles, en el primero nos hablan de la diversidad de Navarra, de todos los espacios protegidos de Navarra "Navarra toda una gama de colores" y el siguiente se trata de "Bertiz de Señorio a Parque", en el que nos habla de como el Señorío llego a ser Parque, es decir del origen, y con el origen terminamos nuestra visita aquel día verano, día de verano, que fue el origen de mis visitas y con el que llegamos a la despedida.

Espero, que lo que os he mostrado de Bertiz os haya gustado y os anime a venir a ver el parque y sus alrededores.

Os esperamos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario