miércoles, 25 de noviembre de 2020

LA LAGUNA DEL SAMARUC, ALGEMESÍ

 Estamos ante el humedal más importante de los vistos hasta ahora, la laguna del Samaruc alberga como otros de los Ullales ya visitados las especies de flora y fauna más características de los humedales y algunas en grave peligro de extinción.

Cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados, fue creado de manera artificial constando con una laguna principal , una parcela de aguas más superficiales y una red de canales separados por motas.

La laguna está completamente vallada y cerrada para evitar posibles daños o caza y pesca furtiva en ella, abriéndose en horario regulado para los visitantes los cuales pueden reservar su plaza en las visitas organizadas que allí se realizan reservando en el siguiente correo : museu@algemesi.net


Entrada de la laguna (Fotografía propia)

El lugar antiguamente fue un campo de arroz, en el año 1995 se inicia un proyecto de restructuración con la creación de un pozo a unos 40 metros bajo tierra creándose la laguna.
Algo similar a lo ocurrido en los diversos "filtros verdes" que podemos encontrar a lo largo del Parque Natural de la Albufera: El Tancat de Milia, El Tancat de L´Illa o el Tancat de la Pipa.
La laguna comunica con un canal principal que provee de agua a las partes más elevadas.



Carteles informativos de la fauna típica de la laguna y plano de la misma (Fotografía propia)

Su nombre le viene por su habitante más ilustre, el Samaruc, en uno más de los intentos de revitalizar esta especie en grave peligro de extinción habiéndose producido varias reintroducciones en sus aguas.

La laguna fue declarada Microrreserva de flora en el año 2002, al albergar especies de flora como el nenúfar blanco, el trébol de cuatro hojas y la trencadalla.
En la misma se han realizado experimentos tratando de introducir especies en peligro o protegidas como el "punxoset" o pez espinoso que no han salido demasiado bien.





Laguna del Samaruc (Fotografía propia)

En la zona podemos encontrarnos con especies autóctonas como el sauce, el chopo blanco o el olmo y típicas de los humedales como el lirio rojo y disfrutar del vuelo de las golondrinas o la agradable risa de los patos que en ella habitan. 



Ortofoto de la laguna del Samaruc (Visor SIGPAC)

Después de este agradable paseo por la laguna y para finalizar nuestra ruta nos dirigimos al último punto en zona de dunas y malladas, a la laguna de El Saler una pequeña laguna desconocida y escondida en un de las rutas más transitadas de El Saler.


Enlaces de interés:



https://www.levante-emv.com/castello/2018/05/13/algemesi-consolida-albufera-11953408.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario