lunes, 23 de noviembre de 2020

Y MI CASA?

La situación de los quirópteros  es especialmente grave ya que necesitan de oquedades adecuadas para vivir.

Actualmente hay carencias en los bosques en cuanto a calidad y número de oquedades, esto puede deberse a diferentes factores, aunque el más importante de ellos es la escasez o ausencia de arbolado viejo y senescente, debido a que prácticamente ninguna masa arbolada de Europa ha escapado a un manejo más o menos intenso.

En Bertiz, en cumplimiento con la Directiva de Hábitats, directiva 92/42/CE relativa a la conservación de los hábitats y de la fauna y la flora silvestres, se colocaron en el  año 2011, 56 cajas nidos en varios puntos del bosque.


Cajas nido quirópteros- Foto Myrian Blas




Con esto se pretende el aumento de la capacidad de acogida para las poblaciones de quirópteros forestales, así como posibilitar la monitorización de las poblaciones de estas especies a través del seguimiento de la ocupación de las cajas- refugio instaladas, se les hacen un seguimiento de su evolución, una obligación legal derivada de la inclusión de varias especies en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats.

En el año 2012, un año después de su colocación, se revisaron las cajas nido, junto con otras implantadas en otros puntos de Navarra.


Puntos caja nidos Navarra- Secemu. org




Nyctalus lasiopterus-Foto Secemu.org

En Bertiz, la tasa de utilización había sido del 49%, aunque la colocación de las cajas era muy reciente y habría que esperar algunos años para que sean detectadas y utilizadas por más individuos y por más especies.

Aunque como decían Mitchell-Jones & McLeish 2004 “se recomienda dirigir esta actuación a zonas con déficit de refugios naturales. En cualquier caso, las cajas pueden paliar la escasez o insuficiencia de refugios naturales en determinadas áreas, debido a una gestión forestal presente o pasada, pero no deben sustituir la necesaria presencia de árboles con oquedades naturales”

De una manera u otra, con cajas nidos artificiales o oquedades naturales, con iniciativas de Directiva Habitats, o sea como sea, lo que si espero, es que a cada especie le respeten su casa!


Información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario