martes, 24 de noviembre de 2020

PARQUE NATURAL DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA, UNA ALEGRÍA PARA LA VIDA!!

Hola a todos! 
Soy Christian y voy a hablaros del Parque natural de la Marjal de Pego-Oliva por lo próximo que lo tengo de mi casa y porque és un lugar donde he ido muchas veces de pequeño con la familia a pasear y a desconectar un poco del mundo.

Lo primero de todo, para la gente que no lo conozca, la Marjal está considerada como un espacio natural protegido que se encuentra en el litoral muy cerca del mar, en concreto entre las provincias de Valencia y Alicante.

Cuenta con una extensión de 1290 hectáreas que están repartidas entre las localidades de Pego y Oliva, de ahí su nombre.
Esta marjal se encuentra situada en el centro de las Sierras de Segària, Migdia y Mustalla, formando una espécie de herradura y en el centro encontramos la magnífica marjal sin apenas pendientes destacables.

Fue declarado Parque Natural en 1995 y está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana. Además, dada su gran relevancia, también se ha adherido al Convenio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), y forma parte de la Red Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. 

Está formada por arrozales y palustres en su mayoria y la formación de esta marjal se debe a que en la Comunidad Valenciana habian muchos humedales antiguamente y muy juntos unos de los otros. Esto daba lugar a que muchas bahías se quedaban incomunicadas respecto al mar por medio de barreras de arena que el mar iba acumulando entre esta y los humedales.
La mencionada barrera de arena o "restinga" aún se mantiene en la actualidad que es la culpable que la bahía se transformara en albufera y mide unos 9 km de longitud.

Hoy en dia al estar mas rellena de vegetación y no tan vacia como por ejemplo la albufera de Valencia, és una antigua albufera pero con un aspecto mas parecido al de un humedal que constituye una extensión uniforme de carrizales con muchas balsas de agua limpia y las cuáles son atravesadas por diferentes acequias.

Aquí podemos ver una de sus pasarelas que hay por el recorrido del parque junto a un observatorio de aves.

                    
                        fuente:birding.comunitatvalenciana.com


Aquí se puede observar la sierra de Migdia y una de las acequias de la marjal.


fuente:denia.net


En esta foto se observa la extensión del parque y al fondo el Montgó.


Fuente:serramunt.blogspot.com


Este parque natural sirve de habitat para mucha fauna variada y rica, incluyendo algunos endemismos propios de la zona, a una vegetación bien conservada a dia de hoy y al paso de aves migratorias que encuentran en esta marjal un hogar acogedor.

También es muy importante destacar que en esta marjal se da lugar el nacimiento de varios rios y cuenta con un agua bastante buena ayudando de forma natural a limpiarla.

Destacar también que juega un papel fundamental en el caso de que hubiera inundaciones,ya que absorberia gran parte de la lluvia de las sierras y atenuaria parte de los daños ocasionados alrededor del parque.

Os dejo un enlace que lleva a un video del parque para quien quiera verlo y saber un poco más sobre él.


En el siguiente enlace os comentaré un poquito sobre su pasado y también aprovecharé para explicaros la problemática que ha tenido el parque en los últimos años.



Proximas entradas;




No hay comentarios:

Publicar un comentario