domingo, 29 de noviembre de 2020

ESPELEOLOGIA EN IZARRAITZ

 


ESPEOLOGIA EN IZARRAITZ

S. C. Aranzadi



La espeleología es la ciencia que estudia las cavidades subterráneas, el origen y la formación de las cuevas y cavidades subterráneas naturales, así como su fauna y flora. Se encarga de la exploración de subsuelo. Hoy en día su práctica deportiva es muy habitual, y cada vez son más los intrépidos que se adentran en las cuevas en busca de experiencias nuevas y aventuras en un entorno natural mágico y desconocido.

Sociedad de Ciencias Aranzadi


En el macizo predominan ampliamente las simas y son escasas las cuevas: existen 19 simas con un desnivel superior a -100mts. (5 de ellas mayores de -200mts.) mientras que solo 3 cuevas superan 1Km de desarrollo. En general las simas son de trazado simple (uno o varios pozos sucesivos) profundizan enseguida verticalmente y su extensión lateral es reducida. Ninguna de las cavidades excavadas prosigue a gran profundidad en galerías horizontales extensas.

Sociedad de Ciencias Aranzadi


El mayor desnivel es alcanzado en Marikutza, sima de -480m; si a ello agregamos que su boca se abre en el fondo de una gran dolina de 60m de profundidad, el desnivel total entre la superficie topográfica y el fondo de la cavidad alcanza 550m. La única cavidad extensa es Aixa (8km de galerías). Esta cueva posee en su interior un pequeño rio subterráneo y profundiza un desnivel de 167m; la extensión lateral de la red de galerías es de 0.6km.

La cavidad, situada en el fondo de la enorme dolina de marikutza, estaba inicialmente obstruida por bloques. En 1981-82 miembros del GERS del club de Muntanya de Barcelona desobstruyeron la pequeña entrada y exploraron la cavidad, constituida por una sucesión de pozos verticales, hasta la cota -488m. En 1984 el C.D. Eibar efectúa una prueba de coloración, que da resultado positivo en el manantial de Kilimon. Las aguas subterráneas recorren una distancia en planta de 5,8 km y un desnivel de -553m. En 1986-87 la S.C. Aranzadi reexplora la cavidad, sin encontrar continuaciones, y confirma la exactitud de la topografía original del GERS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario