sábado, 21 de noviembre de 2020

Encontrando más refugios (parte II).

CARRIZAL DE VILLAMEJOR.


Carrizal Villamejor. Foto: verpueblos.org

    Es un humedal salino de 56 hectáreas incluido al igual que el Mar de Ontígola y la Laguna del Soto de Cuevas, en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, también forma parte de la Red Natura 2000 como ZEPA y LIC. Es un saladar con gran valor ecológico, producto de arroyos de gran carga salina procedentes de la Mesa de Ocaña, una plataforma estructural coronada por las calizas. Su formación está condicionada por la desembocadura del arroyo de Martín Román en el rio Tajo, que en su breve recorrido alberga lagunas de origen antrópico como las de La Guardia y las de la Dehesa de Monreal.

Humedal. Foto: comunidad.madrid 

En cuanto a su característica vegetación destacamos el carrizal, especies halófilas únicas por la salinidad, y principalmente la sapina (Arthrocnemum macrostachyum), que es una especie declarada "Sensible a la alteración de su hábitat" dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid y como "Especie de Interés Especial" en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla- La Mancha.

Sapina (Arthrocnemum macrostachyum). Foto: floravascular.com

    Por otra parte por la presencia de cultivos tanto de regadío como de secano, junto con el carrizal y áreas esteparias, encontramos una gran variedad faunística, como la asociada a zonas agrícolas, al bosque mediterráneo y zonas de laguna, como topillos, comadrejas, zorros, entre otras especies. Destacando la masificación de dípteros de la familia de los culícidos, los cuales suponen la base alimentarias de muchas aves y algunos anfibios que pueblan el territorio.

  Zona característica por la diversidad de aves que encontramos, como: Aguilucho lagunero occidental, Busardo ratonero, Cernícalo vulgar, Milano real, Mochuelo europeo, Cigüeña blanca, Rascón europeo, Andarríos chico, Gallineta común, Pito real, Cogujada común, Lavandera blanca, Herrerillo común, Carbonero común, Tarabilla europea, Pinzón vulgar, Jilguero, Serin verdecillo, Mosquitero común, Pájaro - moscón europeo, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Ruiseñor común y Cetia ruiseñor.

Busardo ratonero. Foto: hablemosdeaves.com

Mochuelo europeo. Foto: wikifaunia.com

Cogujada común. Foto.seo.org

Cetia ruiseñor. Foto: pajaricos.es

Aves invernantes: Esmerejón, Zorzal común, Petirrojo común y Colirrojo tizon. 
Aves estivales: Aguilucho cenizo, Milano negro, Golondrina común, Avión común, Vencejo común, Abejaruco europeo, Carricero común y Carricero tordal.
Aves ocasionales: Elanio común, Cernícalo primilla, Canastera común y Bigotudo.

Esmerejón. Foto: ebird.org

Avión común. Foto: seo.org




Abejaruco europeo. Foto: seo.org

Bigotudo. Foto: pajaricos.es





DEHESA DE VALDEPASTORES.

    Es un paisaje estepario mediterráneo, compuesto por extensiones agrícolas de cereales que se alternan con olivos y llanuras típicas del bosque mediterráneo castellano adehesado. La dehesa se ubica entre las terrazas altas y medias del río Tajo y las terrazas altas del río Algodor. En ambos márgenes de la superficie esteparia se encuentra el arroyo de Martín Román, en cuya desembocadura forma un abanico aluvial en el que se encuentra el Carrizal de Villamejor, y el arroyo de Valdepastores, cuyo nombre proviene del profundo arraigo a las actividades de pastoreo de la comarca. Desde el punto de vista histórico, el territorio formó parte de las adquisiciones de la Dehesa de Villamejor, el Prado de Martin Roman, el Soto de Nieblas y parte de la Dehesa de Mazarabuzaque por parte de Felipe II en la conformación del Real Bosque de Aranjuez.
  Posee un ecosistema de bosque mediterráneo profundamente alterado por la actividad agrícola y ganadera tradicional de la región, está convergencia de factor natural y rural, unido a su cercanía a áreas salinas como el Carrizal de Villamejor, convierte al territorio en un entorno paisajístico estepario de extraordinario valor, encontrando gran diversidad de formaciones esteparias.

Dehesa de Valdepastores. Foto: aranjuez.es

  La fauna presente se encuentra principalmente asociada a las grandes extensiones agrícolas y a su cercanía a los diferentes carrizales que pueblan la región, así como la ubicación del propio río Tajo y Algodor, como el ratón de campo, topillos, culebras, conejos, liebres, destacando la presencia del lirón, el jabalí, el zorro o la gineta. Además de la avifauna esteparia, que mencionaremos a continuación entre otras, se puede observar rapaces rupícolas que realizas grandes distancias desde los sistemas montañosos de los Montes de Toledo en busca e alimento, como el Águila real (Aquila chrysaetos), el Buitre leonado (Gyps fulvus) o el Buitre negro (Aegypius monachus).

Águila real. Foto: halconeros.com

  La aves que podemos encontrar en esta particular dehesa son: Aguilucho lagunero occidental, Busardo ratonero, Azor común, Milano real, Cernícalo vulgar, Mochuelo europeo, Avutarda común, Sisón común, Grajilla occidental, Urraca, Mirlo común, Alcaudón real, Ganga ibérica, Ganga ortega, Perdiz roja, Paloma torcaz, Estornino negro, Alondra común, Cogujada común, Lavandera blanca, Escribano triguero, Tarabilla europea, Avefría europea, Gorrión común, Gorrión molinero, Gorrión moruno, Curruca cabecinegra y Curruca capitorada.

Azor común. Foto: flickr.com

Alcaudón real. Foto: ecured.cu





Ganga europea. Foto: seo.org

Gorrión moruno. Foto: ebird.org

Aves invernantes: Aguilucho pálido, Búho campestre, Colirrojo tizón y Petirrojo europeo.
Aves estivales: Aguilucho cenizo, Águila calzada, Milano negro, Culebrera europea, Autillo europeo, Alcaraván común, Críalo europeo, Cuco común, Chotacabras europeo, Chotacabras cuellirrojo, Abejaruco europeo, Abubilla, Alcaudón común y Collalba rubia.
Aves ocasionales: Buitre leonado, Buitre negro, Águila real y Carraca europea.  

Búho campestre. Foto: seo.org


Colirrojo tizón. Foto: wikifaunia.com


Milano negro. Foto: iberoaves.com

Chotocabras europeo. Foto: pajaricos.es


Buitre leonado. Foto:seo.org

Carraca europea. Foto: hablemosdeaves.com

Volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario