sábado, 21 de noviembre de 2020

CUANDO EL RÍO FLUYE , LA VIDA VUELVE

 A algunos os sonará el titulo de mi entrada, a los que no, deciros que se trata del título que le puse a la foto para el concurso de fotografía de buenas y malas prácticas ambientales de la asignatura de Gestión de la conservación del medio natural de 2º de Técnico superior de gestión Forestal del presente curso.

La inspiración para la foto  de buenas prácticas ambientales, me vino de aquí,  del parque de Bertiz, sumado a los conocimientos ya adquiridos en la asignatura de Gestión de la Pesca Continental.

El parque de Bertiz cuenta con una sala de exposiciones que van cambiando a lo largo del curso, y  la exposición que me encontré fue : ¡Que corra el agua!


Sala de exposiciones - Foto Myrian Blas

Se trata de un trabajo inmenso  de demolición de obstáculos a lo largo del Rio Bidasoa , iniciado en su momento por sus respectivas comunidades y que en los últimos años se han desarrollado en cooperación con Irekibai.

https://www.irekibai.eu/

 El objetivo de Irekibai es mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del Bidasoa y del Leitzaran.

El río Bidasoa y sus afluentes a principios del siglo XX tenían más de cien obstáculos artificiales que han sido un gran inconveniente para el salmón atlántico, su recuperación ha estado condicionada, entre otras, por la gran dificultad de superar los obstáculos y llegar a los lugares de freza más adecuados, en los arroyos.

Igualmente la falta de continuidad en el río afecta a lampreas, truchas, anguilas…


Panel resultados- Foto Myrian Blas

En este panel se muestra el mapa de la entrada al río Bidasoa desde el mar Cantábrico, y hasta donde llegan los salmones actualmente. El círculo es la parte del mapa ampliada donde nos muestra Oharriz, hasta donde llegan los salmones más fuertes.

La evolución de la población de salmón es el gran indicador del estado de las aguas en la cuenca del Bidasoa.

Como veis, en Bertiz os podéis encontrar cosas tan curiosas e interesantes como esta exposición.

Que disfrutéis del fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario