martes, 24 de noviembre de 2020

Tamayo "Sus ruinas y su singular platanero"

A 15 kilómetros de nuestra localidad de partida (Casas-Ibañez), muy cerca de "La Terrera" que hemos visto antes, se encuentra "Tamayo", su centenario platanero, su conocido puente, sus ruinas... otro de los lugares de interés por diversos temas como puede ser el senderísmo, la practica de deportes acuáticos como el kayak, raftting,
o el disfrute de una jornada de baño en unas de las aguas mas limpias de Europa. 

Tamayo es una aldea despoblada del municipio de Venta del Moro en la provincia de Valencia, pegada a a frontera con Castilla La-Mancha, situada a la orilla del río Cabriel que como sabemos sirve de limite natural entre las provincias de Albacete y Valencia. Tamayo ha sido históricamente un punto de paso del río, esta zona se ha caracterizado tradicionalmente por la explotación de pequeñas huertas en la vega del río. 


Vistas desde el puente de Tamayo.




Otra cara del puente. 


El Cabriel serpenteando por Tamayo. 


A escasos 100 metros mas arriba del puente podemos encontrar el único y singular platanero centenario de la zona, con una copa de 30 metros, bajo este majestuoso árbol se organizaban antaño bailes riacheros de los vecinos de Tamayo y sus poblaciones o huertas colindantes. Al lado tenemos los restos de la antigua iglesia, un molino y alguna escasa infraestructura. Esta ruta (PR41) está señalizada con postes para su realización. 

El vasto platanero despierta una mañana de otoño. (Foto: Daniel Lopez) 


Las gentes captando su energía. 


Restos de la Ermita de la Virgen de Tejeda (Tamayo) 



Rutas cerca de Tamayo. 
(Fotos: Pedalesderubial.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario