sábado, 21 de noviembre de 2020

Vuelta al pasado

 

La historia de la isla es muy variada y se ha encontrado información y construcciones que datan de siglos anteriores.

- S. XII: La primera referencia escrita de la isla de Dragonera se encuentra en la Crónica de Ramón Berenger III referente a la expedición pisano-catalana a las Islas Baleares.

-  S.XIII: Año 1229 Conquista de Mallorca: el rey Jaume I utiliza la Dragonera y el Pantaleu para preparar la conquista de la isla de Mallorca. La expedición salió el 5 de septiembre de los puertos de Salou, Tarragona y Cambrils en dirección a Pollença. El segundo día de navegación debido a una gran tormenta se tuvo que cambiar el rumbo. Un tripulante aconsejó al rey parar en la isla de la Dragonera, en la que se podrían resguardar y proveerse de agua. Tres días después, se llevó a cabo la invasión de la isla de Mallorca

La Dragonera y el Pantaleu pasaron a ser propiedad del obispado de Barcelona (del S.XIII hasta el S. XV

- S. XIV-XVIII Incursiones corsarias.

- 1581 Construcción de la Torre de na Pòpia.

- 1585 Construcción de la Torre de Llebeig.

 

- En el año 1808, el matemático y astrónomo francés, François de Aragón, trazó la última parte de la triangulación del meridiano de París. Coincide que pasa por encima de la isla de la Dragonera.


Fotografía propia

-En 1941 compra la Dragonera el andritxol, Joan Flexas: Pujol, "Juan de s'Almudaina ". Y hace  las siguientes actuaciones en la isla:

·        Talar pinos.

·        Buena parte del monte se convirtió en tierras de cultivo y se construyeron los “marges” (muros de piedra) para la plantación de olivos.

·        Zona cala Lladó: Construcción de los caminos y la casa con una zona de jardín.

·        Introducción de animales domésticos y exóticos: pavos reales, patos, faisanes, gallinas de Guinea, etc.


Durante años, la isla se utilizó como escondite de contrabando entre Mallorca y la Península, debido a la pobreza durante la post Guerra Civil Española. La riqueza de Don Joan Flexas provenía en gran parte de los negocios de contrabando, otro de los socios fue el banquero y contrabandista mallorquín Juan March, el mismo que había comprado la isla 7 años antes.

La situación de la Dragonera, cercana a Andratx y difícil de controlar, reunía las características ideales para el contrabando: una costa accidentada, fácilmente abordable y poco poblada.

Restos de la actividad de los contrabandistas son los abundantes secretos que se encuentran, más o menos escondidos por la isla. Esta actividad adquirió gran importancia en el siglo XX. Los contrabandistas, a partir de los años cuarenta, además de dedicarse al tabaco y al café ampliaron esta actividad a otros productos muy buscados durante los tiempos del hambre o del estraperlo como azúcar, harina, etc.

 

- En 1974 PAMESA compra la isla por unos 300 millones de pesetas, con la intención de hacer una zona residencial de lujo con puerto deportivo para 600 amarres.

La población mallorquina reaccionó recogiendo 4200 firmas en contra del proyecto de urbanización. El GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) impulsó por la vía judicial la prohibición del proyecto urbanístico. En 1979 hubo una gran manifestación en palma con más de 4000 personas con el lema "Salvemos la Dragonera"


Tornaveu.cat

-El día 24 de febrero de 1983 el Consejo General Interinsular suspende la vigencia del Plan General de Andratx y todos los planes que afectaban la Dragonera. Un año después se suspende la urbanización y se produce la resolución de la Audiencia Nacional favorable al GOB, el Consejo de Mallorca decide comprar la isla en 1987, formalizando la compra en 1988.

-En 1995, el Parlamento de las Islas Baleares declaró Dragonera, Mitjana y Pantaleu como Parque Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario