domingo, 22 de noviembre de 2020

Fauna del Alto Tajo, breves pinceladas de la gran diversidad que poseen estos parajes

El PN del Alto Tajo posee las características perfectas para observar y ver como la naturaleza se desarrolla de manera autónoma y libre, es de las zonas con menor densidad de población de la Península Ibérica.

La gran variedad de hábitat presente en el Parque Natural del Alto Tajo, en conjunción con las extremadamente bajas densidades poblacionales, han permitido la existencia de animales en un excelente estado de conservación, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. 
Imagen de Seo Bird

Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real. 
Además de aves, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. 


Al amparo de las numerosas masas arboladas de pinos y frondosas encontramos excelentes poblaciones de avifauna forestal, como azores, gavilanes, águilas calzada y culebrera, ratoneros, arrendajos, pito real, así como pequeños pajarillos. Este ambiente y sus zonas adyacentes son el hábitat de gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas y alguna gineta. 

Las masas arboladas son lugar de reposo y refugio de corzos, ciervos y jabalíes que desde el ocaso hasta el amanecer se alimentan en los pastizales y zonas abiertas cercanas. 

Imagen del Corzo. Fuente: reportaje ABC

Mucho más pequeñas pero no menos interesantes son los invertebrados asociados a los pinares de pino silvestre y sabinares de altitud, como son las espectaculares mariposas Parnasius apollo y Graellsia isabellae. 

Imagen mariposa El Apolo, protegida en Europa

Debo destacar que en los cauces de los ríos y arroyos de la zona, vive la esquiva nutria, dando fe de la extraordinaria calidad de sus aguas.

Nutria en el Alto Tajo. Fuente: Semana Sostenible


No hay comentarios:

Publicar un comentario