lunes, 23 de noviembre de 2020

"JOYAS ARQUITECTÓNICAS DENTRO DE ESTE GRAN JOYERO"

 Hola a todos otra vez, hoy comenzaremos hablando de esas joyas arquitectónicas que se encuentran dentro de este magnifico joyero que es el parque.En esta sierra existen unas series de "yacimientos arqueológicos" de distintas etapas de la prehistoria como la " edad del bronce o del hierro", según sus restos aparecidos y recopilados en el museo arqueológico de Ourense.

En el "Foío das Arcas" en Biobra se encuentra un "túmulo megalítico" o construcción de piedras; aparecen varios "castros" (asentamientos rurales en altiplanicies) de la cultura Castrense de los romanos en "Pena Zamora" (Biobra) y "Pena León"(Covas) ya  que transcurría por aquí una de las más importantes vías romanas del imperio que era la "Vía nº XVIII " o "Vía Nova", que procedía de Astorga e iba a Braga (Portugal).

Referente al patrimonio Histórico-Artístico-Religioso, hay que destacar la iglesia de O Real (S XVI-XVII) y la maltrecha iglesia románica de "San Esteban de Pardollán "(S. XI)

                                           Fotografía propia.Iglesia de O Real (S XVI-XVII)

La iglesia de San Esteban de Pardollán "(S. XI), es de las pocas románicas de la comarca, afectando el transcurrir de los años a su conservación como podemos ver en las siguientes imagenes.

  Fotografía propia.Iglesia de San Esteban de Pardollán "(S. XI).


                                                    Fotografía propia.Iglesia de San Esteban de Pardollán "(S. XI).

Seguidamente hablaremos del enriquecedor patrimonio etnográfico que hay dentro del Parque, siendo estos una series de construcciones para la explotación de los recursos agropecuarios como:

-Colmenares, utilizados para la obtención de mil rodeados de muros altos de piedra, para evitar la entrada de inesperados visitantes como son los osos pardos (Ursus artoctaphylius).
-Fuentes y lavaderos, hechos y conservados por los vecinos, actualmente se siguen empleando en las labores cotidianas.
                                         Fotografía propia. Lavadero de O Real.

-Hornos comunales, también construidos y conservados por los vecinos para cocer el pan, los había en todos los pueblos y aldeas.

-Molinos hidráulicos, estos ingenios aprovechaban la fuerza motriz  del agua para mover las grandes piedras de molienda y así moler el grano de los cereales, actualmente en deshuso y mal conservados al respecto.

                                         Fotografía propia.Molino en ruinas en Porto.

-Palomares, eran muy comunes en la zona, donde servían para la cría de pichones, para su posterior degustación por parte de los vecinos.
-Casas tradicionales, con sus escaleras exteriores, grandes corredores o galerías, muchas con horno adjunto, todo ello realizado con la piedra de la zona y sus tejados de pizarra extraída de la madre naturaleza.

                                              Fotografía propia.Casa típica de la zona,Vilardesilva.

 Seguidamente cabe destacar los hornos de cal y los "caleros" que eran hornos tradicionales para calcinar la piedra caliza (tan frecuente en la zona) y producir cal viva.La caliza constituye una marca de imagen del parque por su gran abundancia y singularidad (ausente en el resto de la comunidad Gallega).Existe un horno industrial de cal de épocas pasadas (principio del S.XX), dentro del municipio de Covas.

                                     Fotografía propia.Horno industrial de cal, Covas.


Y por último hablaros de las "minas de pintura de Pardollan" donde se ha explotado y extraído la limonita, hematíes y oligisto (hidróxido de hierro), observándose distintas tonalidades debido a la meteorización  de estos minerales.

                                       Fotografía propia.Entrada de la "mina de pinturas" de Pardollán.


Sin otra me despido, esperando que les haya gustado este peculiar viaje del parque atraves de sus fotos y textos, nos vemos en el Parque Natural "Sierra da Enciña da Lastra".

Volver a la página principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario