domingo, 29 de noviembre de 2020

NEVERO - ELUR ZULOA

                             ELUR ZULOA - NEVERO


El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente, cuando, de otra forma, la nieve ya estaría derretida. En diferentes partes de España se lo conoce con otros nombres, como nevera, pozo de la nieve o pozo de nieve.



                                        Ventisca en Izarraitz. J. R. Alonso Garmendia


La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (200 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos xvi d. C. y xix d. C., y ha sido utilizada hasta el siglo xx d. C.




Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos de nieve, donde la prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve, esta se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo.

Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro (caballos o burros) durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados. La dureza del trabajo debía ser impresionante. Los neveros (trabajadores de la nieve) no disponían de abrigos y calzado moderno, y trabajaban en condiciones de frío intenso acumulando la nieve en los pozos.

Entre el monte Erlo, la cima mas elevada del macizo de Izarraitz sobre el valle del Urola, y Xoxote, en la vaguada de Badiolegitxo se encuentra la nevera de Azketa.


                                        Elur zulo - Nevero de Azketa. J.R. Alonso Garmendia

Es una nevera muy curiosa, porque conserva su cúpula de piedra. Aprovechando alguna excursión a alguno de los montes cercanos, merece la pena acercarse a verla. El macizo de Izarraitz y sus vistas lo merecen.



                                Se observa al fondo el nevero. J. R. Alonso Garmendia

https://es.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario