martes, 24 de noviembre de 2020

ZEC Monte Alduide. Entre hayas y prados.

El ZEC Monte Alduide se encuentra en una zona de transición entre la Navarra atlántica y la pirenaica haciendo frontera con Francia por el norte, situado entre los ZEC de Belate y de Roncesvalles-Selva de Irati formando prácticamente un continuo.

Esta zona de especial conservación tiene una superficie de 9028,60 ha y 100,29 km de perímetro, siendo una de las masas de hayedos más importantes de Navarra, en la que también destacan las importantes extensiones de pastizales. Los hayedos, que cubren casi 6.000 ha, se aprovechan de forma ordenada por sectores, con unos turnos de corta de 100 a 125 años. Aunque la especie predominantes es el haya, en la zona se han catalogado unas 1000 especies de flora.

El bosque de Quinto Real. Alberto Fernández Ros

Las aguas de la vertiente sur de este espacio dan lugar al río Arga, que abastece al embalse de Eugi, uno de los principales suministros de agua potable para Pamplona y su Cuenca, por donde también discurre este río.

En esta área está incluido el Enclave Natural Protegido del Hayedo de Odia de 43 ha, uno de los mejor conservados de todo Navarra. Se trata de un hayedo que no ha sido explotado en los últimos 100 años, por lo que es un ejemplo de bosque maduro, con grandes ejemplares y abundante madera muerta, tanto en pie como en el suelo.

Los collados de este espacio son un paso importante de aves migratorias. Existen buenas poblaciones de ciervos, jabalíes, gamos y corzos, y destaca la presencia de desmán del Pirineo, nutria, gato montés, marta y garduña. Además, entre las hayas se refugian murciélagos y multitud de aves, entre las que destacan los pájaros carpinteros, como el pito negro, pico picapinos y el amenazado pico dorsiblanco.

También se trata de una zona de gran importancia micológica, con más de 350 especies catalogadas. Las cuales participan en la descomposición de la madera muerta y en otros procesos biológicos.

Los prados de Sorogain. Alberto Fernández Ros

Este territorio también se conoce como Quinto Real, Kintoa o Alduide en euskera. Y recibe este nombre debido a que los vecinos de los valles de Alduides y Baigorri, en la Baja Navarra (actualmente parte de Francia), debían pagar a la Corona una cabeza de ganado por cada cinco que tuvieran pastando en la montaña. En 1856 se firmó un tratado entre el valle navarro de Erro y el francés de Baigorri para compartir sus pastos. Desde entonces se celebran en los corrales de Sorogain las tradicionales marcas de ganado, para distinguir los ejemplares de uno y otro lado de la frontera. Hoy en día la ganadería extensiva sigue siendo muy importante, con ganado vacuno de raza pirenaica, ovino de raza latxa y caballar de raza burguete.

Río Arga a su paso por la fábrica de armas de Eugi. Alberto Fernández Ros

El Bosque de Quinto Real incluye otros atractivos naturales como el monte Adi, desde donde se puede disfrutar de unas vistas con gran atractivo. Además, cuenta con un gran patrimonio histórico como son los conjuntos megalíticos, la Real Fábrica de Armas de Eugi y los diversos búnkeres dispersos por la línea fronteriza.

Espero que disfrutéis del video que he preparado de este espacio:


Autor: Alberto Fernández Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario