miércoles, 28 de febrero de 2018

La caza tradicional en la albufera


            La caza tradicional en la albufera

 
Vamos a centrarnos en la caza de patos, y más concretamente el Las tiradas en el Vedado que són las más importantes que se realizan dentro del parque.

Estas consisten en la realización de ocho tiradas cada temporada los sábados, entre finales de noviembre y mediados de enero, la preparación de estas es fundamental con la colocación de los bocois y el acebado de los patos con maíz, arroz y sorgo. El bocoi es una estratagema de caza, se trata de un barril que se semientierra en los campos de arroz dejandose cuatro dedos por encima de la altura del agua, y se camufla con cañas. El cazador se sitúa dentro de ellos sobre las 5 de la mañana mediante una barca esperando a que empieze el dia, este se mantiene dentro del bocoi escondido durante horas esperando la aportunidad de poder disparar sobre algún pato.

Una vez finalizadas las 8 tiradas empieza el periodo de càbiles que tradicionalmente era una compensación a los propietarios y socios de caza de los terrenos incluidos en los vedats y que no habían tenido la posibilidad de acceder a un puesto de caza, una gratificación que se les concedía a los cazadores locales por no poder cazar durante más de dos meses que duran las 8 tiradas en los vedats.

En la actualidad esta práctica se desarrolla en todos los acotados de caza del parque y durante 5 días consecutivos (de lunes a viernes).

Estos días, grupos de cazadores y amigos se reúnen en las Cábilas, que son casetas situadas en el mismo vedat, para disfrutar de la caza, la pesca y la gastronomía, celebrando lo que es una tradición ancestral.

La caza en la Albufera supone un gran aporte económico para los municipios que forman parte ya que tan solo la caza en régimen de "vedados" practicada en Sueca, Cullera, Silla y Sollana se recaudan más de 350.000 euros dedicados exclusivamente por los ayuntamientos para la mejora de caminos agrícolas, acequias, margenes…

Además se mantiene un control sobre los miles de patos que habitan en la Albufera controlandose así los daños que provocan sobre los cultivos de arroz.

                    http: el-parque-natural-de-de-la-albufera.com.es

 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario