miércoles, 28 de febrero de 2018

Pesca tradicional de la anguila, con caña, mornell, oveja…


 Pesca tradicional de la anguila, con caña, mornell, oveja…


La base de la economia de Sueca desde tiempos remotos ha sido el cultivo del arroz, la caza y la pesca, por lo que vamos a aprender las técnicas que se usaban y las que todavia se usan en la actualidad para la pesca de este escurridizo pez.

Las anguilas són carroñeras y oportunistas alimentandose de cualquier animal que cae y se ahoga en las acequias, por lo tanto antiguamente cuando fallecia alguna oveja se la abria en canal y se ataba dentro de la acequia. A los dos o tres días, se sacaba la oveja y todas las anguilas que tenia dentro comiendo de ella. Luego se volvia a meter la oveja y se repetia el proceso.

 Posteriormente se empezaron a fabricar trampas para pescarlas, se trata de una especie de nasa, circular echa con malla, varillas circulares y red, con diferentes departamentos que van estrechandose, hasta llegar al final que es donde se pone la carnaza y cuando la anguila llega ahí ya no puede volver atrás quedando atrapada.

Para que el “mornell” (la trampa) se aguante horizontalmente dentro del agua tenemos que poner unas cañas cogidas al “mornell” y clavadas en el suelo así conseguiremos que este tensada en todo momento.

Finalmente, existe otra técnica que suelen usar los pescadores deportivos, que es utilizando una caña de bambú, a la que se le ata un hilo, en el extremo, se le pone un plomo pesado y se ata en el hilo debajo del plomo un puñado de lombrices que han sido atadas entre si formando una especie de bola.

Este tipo de pesca no utiliza anzuelo y por tanto cuando la anguila muerde las lombrices es muy importante saber cuando tirar de la caña y con que fuerza para evitar que estas se asusten y se suelten.

                                                                              www.tuslanzes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario