sábado, 17 de febrero de 2018

Diario de Baztán 1: Los 10 mandamiento

DIARIO DEL BAZTÁN

Bayonne - Espelette (24 km)


Los 10 mandamientos

Qué tiene el Camino que nos atrae por 3a vez a recorrer su trazado.

Los nuevos proyectos me tienen ocupado y únicamente disponemos de una semana. Hay que decidir qué tramo escogemos, pues si algo tenemos claro es el deseo por seguir descubriendo. 

En la vida es importante escuchar. Pero la vida está llena de palabras absurda, vacías, hirientes... y este batiburrillo es tan ruidoso que vela la verdad. Por eso es importante escuchar, porque no siempre se presentan las oportunidades a las bravas, si no todo lo contrario.

Es difícil de explicar y seguramente de entender cuan pasamos de puntillas por la vida, cuántas cosas desconocemos, cuánto sucede a nuestro alrededor. Pero si no lo conocemos, si no nos fijamos en lo que está pasando a tan solo unos centímetros, si no escuchamos, es como si no existiese, al menos no en nuestra realidad, tan veraz como la auténtica.

Y siguiendo esas “vocecillas”, señales o carteles luminosos, hemos llegado a Bayona, ya en el país vecino.

Bayona, el río Nive.

Casualmente, supongo, leí una opinión (tan de moda eso de opinar de todo sin importar el criterio) donde recomendaban un extraño albergue en las afueras, donde una señora te atendía a las mil maravillas. Y aquí estamos, en una casa particular, gobernada por la energía y la verdad, al menos la mía. Efectivamente la atención es desmesurada y, porque no decirlo, reveladora. Gracias Socorro.

Bayonne es una vieja ciudad a la orilla del río Nive donde la vida de sus calles muere casi antes que el sol del día, así que a las 7 de la tarde ya resulta extraño e inquietante pasearse entre sus antiguos edificios hasta una catedral cerrada hace horas. 

Los primeros pasos verdaderos de este nuevo tramo de nuestro Camino. Durante más de 10 kilómetros paseamos junto al gran río Nive entre una gran variedad de aves. Ánades, gorriones, cormoranes, petirrojos, milanos, mirlos, jilgueros... y algún falso avistamiento de nutria. El ambiente es fresco, la gente quema calorías entre el lecho, los cultivos y las diseminadas construcciones. 

Tramo del paseo fluvial

"Von your" no dejamos de oír al paso de la gente. No se que significa, pero debe de ser algo así como “abra cadabra” en español porque es decirlas y la gente se vuelve hacia a nosotros con una amable sonrisa para repetir las mismas palabras, que a su vez tienen un agradable efecto sobre nosotros.

Y el asfalto del camino da paso al barro y el barro a los castaños y los arces, y éstos a los acebos y ruscos y estos a su vez a pequeñas florecillas sobre un manto de musgo todos ellos regados por pequeños riachuelos y barrancos. 

Y solo si nos paramos a escuchar escucharemos que un árbol “muerto” tumbado en el suelo alberga más vida que muchos de nuestros parques. La verdad no es la nuestra, intentamos recrear la verdad en nuestras zonas verdes y la verdad es que son tan faltas de verdad que hasta a nosotros nos cuesta creer.

Tronco "muerto".

Salimos del tenue bosque para enfrentarnos a unas altas montañas vestidas de gala. A sus pies Espelette donde encontraremos refugio en una galería de arte donde su artista, Andy Blue adora su color favorito.

Espelette a los pies de las cumbres nevadas.

Y es que Andy además de ver la realidad, la pinta en abstracto y plantado ante los cuadros me parecen lo más real de la vida.  


Creación de Andy Blue.

... Escucha


.Jose alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario