martes, 13 de febrero de 2018

VEGETACIÓN Y CALIDAD DEL AGUA

Gestión y mejora de la vegetación y calidad del agua

El objetivo medioambiental es establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas que prevengan todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos y con respecto alas necesidades de agua, de los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los ecosistemas acuáticos.

celdas en paralelo y monitorizado
(ejemplo del Tancat de la pipa)


El objetivo principal de esta actuación se ha centrado en recuperar la superficie vegetada de algunas de las parcelas que más se han visto afectadas por la regresión de su cobertura vegetal. La pérdida de vegetación en estas parcelas se ha debido principalmente a la predación por parte de las aves, en especial el calamón ; Porphyrio porphyrio.


Foto: Enrique Ruiz


La vegetación juega un papel muy importante en la mejora de la calidad del agua, por lo que recuperar una buena cobertura vegetal es muy importante para cumplir los objetivos.
La vegetación halofila y hidrofila juega un papel fundamental en los ecosistemas acuáticos: sirve de alimento y refugio a aves y peces, captura nutrientes y CO2 atmosférico,facilita el desarrollo de microorganismos que contribuirían a la mejora de la calidad de las aguas, incrementando la población de macroinvertebrados acuáticos.


Planta halofila
Foto: USDA PLANTS


Planta hidrofila
Foto: USDA PLANTS




Una alta cobertura de halofilas tiene dos consecuencias muy interesantes desde el punto de vista de la calidad del agua: produce un efecto "tranquilizador! de las aguas evitando la resuspensión de sedimentos que puede producir el viento e impide el paso de la luz,  que ya no puede ser aprovechada por el fitoplancton.

-Obtención de la planata:
De forma manual se separan las plantas con tallos, hojas y cepellón y se colocan en cajas para su transporte y conteo. Para facilitar el conteo y el transporte ,el cepellon se compacta a modo de bola.


Foto: Roberto Auallana


Es muy importante delimitar las zonas de trabajo para que la maquina pueda circular sin pisar ninguna zona plantaday para que el personal tenga claro cuáles son las celdas y las líneas donde plantar. para ello, antes de comenzar a plantar delimitaremos con cañas estas zonas.

El suministro de las plantas en el interior de lasparcelas se ha realizado con la ayuda de una máquina anfibia capaz de desplazarse por terrenos enfangados, de esta forma el maquinista reparte las plantasen las celdas de plantación, evitando que labrigada tenga que transportarlas a mano, ahorrando tiempo y esfurzos innecesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario