lunes, 26 de febrero de 2018

Neveros Mariola

En la Sierra Mariola siempre han habido diversos oficios que dejaron huella en la cultura y patrimonio de las localidades que lo envuelven.

Pero voy a explicar un oficio que creo muy curioso y dedicado, el cual era necesario en aquel entonces. Se impuso desde el siglo XVIII hasta el XIX.

Eran gente que tenían como oficio, acumular nieve después de las nevadas dentro de lo que son las cavas o neveras, y la prensaban con tablas hasta que se hiciese hielo, se separaba con paja y se troceaba para llevarlo a las poblaciones cercanas, mediante burras o caballos.

Dejo una foto muy nostálgica de los neveros de Almoradí ya que de la Mariola no he encontrado.

(Neveros de Almoradí)
 

Como no, vamos a hablar de la cava mas importante de la Sierra de Mariola, que es la Cava Arquejada en Agres, aunque por suerte no solamente disponemos de esta cava, y también tenemos cavas como la de San Miquel y el Pou del Buitre.

(Cava Arquejada)
 
Aquí está la imagen de la Cava Arquejada, o también llamada la Cava Gran o Cava d'Agres, que como se puede observar está un poco deteriorada, pero ahora ya está perfectamente restaurada, y es una verdadera preciosidad poder tener este monumento tan cerca de nuestras casas.
 
De fondo se puede observar la cima del Montcabrer (1250m) que está muy cerca de la cava.
 


(Cava San Miguel)
 


Esta espectacular cava se encuentra entre Alfafara y Agres , la cual es la segunda cava mas importante de la Sierra Mariola, construida de manera muy diferente a la Cava Arquejada, se puede ver que esta está construida por encima del suelo.
 
Además está a poca distancia de la anterior, lo cual confirma que era un oficio estable el cual daba de comer a algunas familias de la zona y proporcionaban hielo a las ciudades y pueblos.
 
Oficios poco reconocidos que nos dejan monumentos y historias espectaculares.
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario