domingo, 18 de febrero de 2018

GÉSTION DE DUNAS

¿Que es una Duna? 

Las dunas costeras son ecosistemas terrestres únicos situados en la transición entre ambientes continentales y marinos.
Como el resto de hábitats costeros, los sistemas dunares son extremadamente frágiles y vulnerables frente a la acción humana.

FOTO: Euroresidentes


Las costeras al igual que otros ecosistemas litorales han sido utilizados desde hace muchos años por el hombre con diferente propósito relacionados con la instalación de asentamientos y explotación de los recursos y oportunidades que estos ecosistemas ofrecen. Actualmente, al igual que ocurre en toda Europa, la mayor parte de los ecosistemas dunares se encuentran degradados debido a la presión humana o han sido destruidos, siendo la actividad urbanística y turística unas de las principales causas de alteración.

En los últimos años, la sociedad está tomando conciencia de que la degradación de los ecosistemas naturales supone la pérdida, no solo de un paisaje y los organismos que lo habitan, sino también de los bienes y servicios de todos los elementos de ese ecosistema.
Entre los servicios que los sistemas costeros presentan a la sociedad destaca, en primer lugar, la defensa frente a episodios catastróficos de invasión del agua de mar sobre intereses humanos, debido a hurracanes, tormentas etc, siendo de gran importancia también su capacidad de almacenar y depurar aguas contaminadas.
Entre los servicios de tipo cultural no son desdeñables su valor estético, espiritual y sobre todo, el valor recreativo relacionado con el descanso de millones de personas. 

Las dunas costeras suponen un capital muy valioso que debe ser conservado. La desaparición y alteración progresiva de las dunas costeras implica una pérdida de estos bienes y servicios, que sólo pueden ser recuperados, al menos en parte, mediante costosos programas de restauración.

La construcción de edificios ha sepultado dunas costeras
Ejemplo de la playa del Carmen
FOTO: Octavio Martínez


Técnicas de restauración
La restauración de los sistemas dunares se consigue utilizando técnicas de reconstrucción topográficas.
Los proyectos de regeneración de dunas se inician con un estudio detallado de la evolución geomorfolólogica del sistema dunar y de su uso a lo largo de las ultimas décadas, Es importante determinar la situación actual de los elementos ecológicos, geomorfológicos y de presión humana que actúan sobre el sistema.Esto permitirá diseñar las futuras fases de actuación. El diseño se realizara en función del uso posterior que yava a recibir la zona restaurada


Sus actuaciones:

1. Eliminación de las causas de alteración
2. Reconstruccion dunar
3. Revegetación
4. Sistemas de protección del sistema dunar
5. Sistema de comunicación de actuaciones realizadas
6. Seguimiento durante las actuaciones de restauración
7. seguimiento a medio plazo
8. Mantenimiento durante los años posteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario