miércoles, 25 de noviembre de 2020

Los Carceles y Vadocañas

En nuestra localidad vecina, Villamalea, aparte de a cueva de los ángeles también tenemos otros atractivos naturales y turísicos en lo que al Valle Del Cabriel se refiere.  

La aldea de los Cárceles ubicada a orillas del río Cabriel. Esta aldea ribereña aún poblada por algunos nostálgicos vecinos de la localidad ofrece una magnífica zona de baños en el río, con una variada vegetación de ribera y donde todavía nos podemos encontrar con alguna que otra nutria de río. 

No hace tantos años, en las aldeas y huertas de Villamalea vivían unos 600 vecinos. A partir de los sesenta, fueron muchos los huertanos que abandonaron esta forma de vida que hoy es añorada por colectivos ecologistas y particulares que se empeñan en que no se pierdan estas rutinas tan pegadas a la tierra y la naturaleza.

En esta peculiar aldea se suele celebrar la Fiesta De Las Aldeas, juegos, música y huerta. Esta Fiesta de las Aldeas arranca a primera hora de la mañana y quienes lo deseen pueden sumarse al grupo de senderismo para luego sumarse a la buena armonía acompañada de buenos vinos y manjares de la zona. 

Los Carceles (Foto LaTribunaDeAlbacete)

Panorámica de Los Carceles (Foto: Wikipedia) 

En los Cárceles se alza también el impresionante puente que atravesaba el Cabriel hasta la provincia de Albacete y que formaba parte de la inacabada vía ferroviaria de los años 30, Utiel-Baeza. La obra se paralizó a causa de la guerra civil, dejándose abandonada hasta el momento, utilizada por grupos de gentes ligadas a los deportes de riesgo para practicar descensos o puenting. 

Viaducto del ferrocarril Baeza-Utiel. 


El puente de Vadocañas, sobre el río Cabriel en el paraje denominado "Ribera de Vadocañas", mantiene la esencia del paso de carruajes, mercancías y ganado. Sirvió de aduana entre los reinos de Castilla y Aragón y estuvo en uso hasta el siglo XIX.
Las orillas del río Cabriel bajo el puente son muy suaves y están consideradas como una buena zona de baño durante los meses de verano. Además en las limpias aguas de este río podemos encontrar truchas, blenios y nutrias. En las laderas es fácil encontrar a la cabra montés, de la que fácilmente veremos huellas y excrementos, y si nos paramos a esperar veremos alguna pasar.

Puente de Vadocañas. (Foto: ViajesPorCastilla-LaMancha)

Aquí dejo una ruta desde Los Carceles al puente de Vadocañas para disfrutar por si os habéis quedado con las ganas despues de ver esta entrada. 


Detalles de la ruta:
Duración: 2 horas y 5 minutos.
Distancia: 9,8 Km.
Recorrido a pie y en bicicleta..

No hay comentarios:

Publicar un comentario