viernes, 20 de noviembre de 2020

Reserva de la Biosfera "Valle del Cabriel"

Comenzamos presentando este territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas, ademas de  sus valores socioeconómicos y culturales. Se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional... El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha. Este valle lo forman en su totalidad 52 municipios de cuatro provincias, pertenecientes a tres comunidades autónomas, 37 de Cuenca, 6 de Albacete, 5 de Teruel y 4 de Valencia, nosotros nos centraremos en la parte conocida como "La Manchuela" perteneciente a la provincia de Cuenca y Albacete. 



(Hoz del Cabriel) Foto: Valenciabonita.es


El río Cabriel es el principal afluente del Júcar, dando nombre a este valle y siendo considerado uno de los mas limpios de Europa hace que sea un atractivo para todos aquellos visitantes que de sus aguas quieran disfrutar, ya sea en zonas de baños como en actividades como el kayak, barranco acuático... La diversidad paisajística que podemos encontrar es muy especial, combinando bosque de ribera con una gran llanura propia de La Manchuela, haciéndola así especialmente llamativa con semejante contraste. 


(Valle del cabriel. Foto:Viajesylugares.com)


El cauce del Cabriel aporta una gran diversidad de habitats para la fauna y sus pasiajes, formando barrancos, saltos de agua, charcas... Sus laderas cuentan con muchísimos manantiales que desde hace bastantes años se han utilizado para el riego de las huertas, donde antiguamente se asentaba gran parte de la población. 

Su naturaleza, gastronomía y esa gran riqueza biológica, contando sus monumentos historicos y arqueológicos hacen que consideremos a La Manchuela, dentro de la zona del Valle del Cabriel como un lugar muy atractivo para visitar. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------












No hay comentarios:

Publicar un comentario