miércoles, 18 de noviembre de 2020

El secreto de las mariposas.

    Otra zona que cabe destacar de esta reserva natural y completa la riqueza del Mar de Ontígola, es la finca de el Regajal, la cual es famosa por la gran diversidad de lepidópteros que alberga y la gran extensión de coscoja que presenta. Sus tierras se extienden al sur del núcleo urbano de Aranjuez, donde encontramos también espacios urbanizados y un polígono industrial, que están fuera de la reserva.

Mariposas - El Regajal. Foto:aranjuez.es

Coscojar. Foto: aranjuez.es

   











    
    En la actualidad podemos decir que tiene un papel secundario debido a que la mayor parte de sus hectáreas, se encuentran en fincas privadas. Destacando la parte de la finca de El Regajal situada al oeste del embalse, que tienen sus propios viñedos y bodegas adscritos a la denominación de origen de vinos de Madrid. Por otras parte, la pública corresponde al mencionado Mar de Ontígola, pero también encontramos parcelas de la administración autonómica, es el caso de la ocupada por el mariposario construido en 2002 por la Consejería de Medo Ambiente de la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentra cerrado. Así como áreas silvestres de gran interés botánico y zoológico, y otras zonas que están más castigadas e, incluso, se han explotado como graveras.  

Bodegas. Foto: elregajal.es

Viñas de la finca del Regajal. Foto: aranjuez.es

    Como se ha dicho antes, lo que más destaca y por lo que es mayormente conocida es por la increíble diversidad de mariposas que podemos encontrar, debido a su importancia mundial para la conservación de las mismas, fue catalogado como uno de los lugares mundiales de mayor riqueza de lepidópteros por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UCIN). Se ha llegado a catalogar a más de 600 especies distintas de mariposas, destacando algunas endémicas y exclusivas del territorio, y otras encontrándose en peligro de extinción. Por lo que mencionaremos algunos ejemplos a continuación:

Especies que se encuentran amenazadas; la mariposa arlequín (Zerynthia rumina), la niña del astrágalo (Plebejus hespericus), la sagarrilla (Coscinia romeii), el pavón nocturno (Saturnia pyri) y la espantalobos (Iolana iolas).

La mariposa arlequin. Foto: diario.eco.

La niña del astrágalo. Foto: nansanatural.es

La espantalobos. Foto: lepiforum.de

El pavón nocturno. Foto:biopix.es

Especies por su rareza o singularidad; la blanca catalana (Pieris manii), la blanca verdirrayada (Euchloe belemia), la blanca portuguesa (Euchloe tagis), batón azul o falso abencerraje (Pseudophilotes abencerragus), veloz de las riveras (Gegenes nostradamus) y la mariposa del almez (Libythea celtis).

La blanca catalana. Foto: flickr.com
          
Blanca vedirrayada. Foto: lepiforum.de

La blanca portuguesa. Foto:pyrgus.de

Batón azul. Foto: lepiforum.de

 
Veloz de las rieras. Foto: pyrgus.de


La mariposa del almez. Foto: trecknature.com

En cuanto a la fauna, las especies más vistas son las que se asocian al bosque mediterráneo, como el conejo (Oryctolagus cunniculus), la liebre (Lepus granatensis), la culebra bastarda (Malpolon mospessulamus), la culebra de escalera (Elaphe scalaris), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el erizo (Erinaceus europeus), la musaraña (Crocidura russula), el jabalí (Sus scrofa) o el zorro (Vulpes vulpes).

    También es de interés conocer que El Regajal tiene una extensión aproximada de 570 hectáreas, lo que supone la mayor parte de todo el espacio protegido. Está formada por cerros y vaguadas, las cuales están atravesadas por los arroyos del Colmenar, de Cantarranas y de las Salinas, todos ellos afluentes del río Tajo por su margen izquierdo, siendo el último de ellos el que marca el límite occidental de la reserva.

Vista aérea de la reserva. Foto: wikiloc.com

    Debido a la distinta composición que presenta el suelo podemos  encontrar gran variedad de vegetación: en los cerros yesíferos encontramos principalmente masas arbustivas de coscoja, entre las cuales encontramos retamares, tomillares y espino negro. Sobre los terrenos calizos, en las zonas umbrías encontramos salvia y romero, mientras que en las soleadas predominan los espartales. En las zonas donde predomina la composición margoyesífera, el suelo es más pobre y hay mayor aridez, limitando la vegetación, encontrando atochares, retamas de aulaga, jarillas, jabunos o artemisas. Y cerca del arroyo de las Salinas encontramos el espino cambrón, entre otras especies endémicas.

Vegetación del Regajal. Foto: aranjuez.es

    Por ultimo mencionar que expertos entomólogos afirman que la gran riqueza de este espacio protegido se encuentra en declive en la actualidad comparado con años atrás, no sólo por el cambio climático que ha afectado a la vegetación, sino también por las infraestructuras que han dividido la reserva, comentado en la introducción, lo cual ha llevado aislar a las poblaciones de mariposas entre sí, reduciendo la diversidad genética y poniendo en peligro su supervivencia. Así estudios realizados por expertos durante lo últimos años afirman la desaparición de seis especies de mariposas diurnas, por lo motivos mencionados.

    Aspectos como el mencionado y otros vistos a lo largo del recorrido realizado por esta reserva, los veremos de manera conjunta, en el próximo enlace, sobre la situación de conservación de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario