miércoles, 25 de noviembre de 2020

Punta Herminia “El sonido del mar”

Dejando atrás el “Campo da Rata”, nos adentramos en una pequeña península donde está ubicada Punta Herminia y el parque de la Torre de Hércules. Lo primero que nos encontramos fue una escultura hecha de acero cortén por Pepe Galán llamada “Copa del Sol” ya que cuenta la leyenda que otro de los trabajos de Hércules fue la captura de los Bueyes Gerión que vivía en la isla de Eriteia que ante la imposibilidad de cruzar el océano le pidió su copa al sol, con la que se desplazaba por las noches de Occidente hasta Oriente. 


Foto sacada de Visitmundi.com                      

Continuando el sendero que tenemos ubicados más hacia el lado de la costa, nos dirigiremos a unos pequeños miradores en forma de casetas, las cuales disponen de unas aperturas para mirar a través de ellas y dejar fluir la imaginación. Estas casetas también son utilizadas para la práctica de ornitología ya que esta zona tiene una increíble riqueza de biodiversidad, de la cual nos adentraremos más adelante en otro post.
Foto propia - Caseta ornitología con vistas al Golfo Ártabro

En la foto que podemos ver arriba se aprecia una de estas casetas y al fondo una zona de mar abierto del Golfo Ártabro, que está comprendido entre la ría de Ferrol y A Coruña. Este Golfo Ártabro, es denominado así por los habitantes que, antes de la llegada de los romanos, habitaban este lugar (el pueblo ártabro) y el puerto que dominaba este amplio conjunto de rías, el Artabrorum Portus. Este Golfo es la unión de las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, que cuenta con una anchura máxima de 5800 m y se adentra unos 5600 m hacia la desembocadura del río Mero en Santa Cristina En esta zona existían baterías militares, que formaban parte de la guía de baterías del Golfo Ártabro. Se proyectó en 1931 una batería monolítica de cuatro piezas, aunque únicamente recibió una. Contaba, además, con una galería subterránea y una galería cubierta. A finales de la década de los 80 fue entregada al ayuntamiento y en 1992 se procedió a su demolición.


Enlace a Guía de baterías de Costa y su historia  (A Coruña


Una vez pasado estas casetas y acercándonos hacia los acantilados nos encontramos con otra escultura fabricada en acero cortén, llamada “La Caracola” y diseñada por Moncho Amigo que simboliza el cuerno de la abundancia. Esta escultura se encuentra muy próxima al mar, lo cual es muy común encontrar gente practicando la pesca por sus mediaciones. Hay que destacar que esta estatua tiene una característica y es que en su base se aprecian 3 orificios, en los cuales, sobre todo cuando hay temporales las olas chocan y captan el sonido del mar.


Foto propia - Estatua de la caracola, en su base se aprecian los 3 orificios por donde capta los sonidos.

Desde este mismo punto tenemos una buena visibilidad para ver lo preciosos acantilados que nos rodean y observar ese mar "vivo".

video propio - Vistas a los acantilados desde la estatua de La Caracola


De camino ya hacia el parque de la Torre de Hércules nos encontramos con unos petroglifos denominados “Pena do altar” grabados durante la Edad Media.


Foto propia - Petroglifo “Pena do Altar”



Foto propia - Cartel informativo “algo deteriorado” 

Desde este punto continuamos hacia la Torre de Hércules y la Rosa de los vientos donde hablaremos en el siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario