miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ULLAL DELS SANTS, SUECA

  A unos 200 metros del Ullal de Baldoví y a los pies de la muntanyeta dels Sants nos encontramos con otro Ullal de menor tamaño pero de gran belleza, el Ullal dels Sants.


El mismo debe su nombre por la zona donde se encuentra, esta coronado por la ermita dels Sants que se alza imperiosa desde su orilla dejando una imagen de postal para el visitante.

Presenta similar calidad en sus aguas que el Ullal de Baldoví por lo que en se refugian especies autóctonas y en peligro de extinción como el fartet, el samaruc o las gambetas.


Vista del Ullal dels Sants desde la Muntanyeta (Fotografía propia)


Durante el año 2005 y dentro del Proyecto Life Albufera con fondos de la Unión Europea se realizó una restauración en el Ullal en la que se repoblaron con especies autóctonas y vegetales de fauna y flora representativas de los humedales tales como la malva de agua, la mansiega, el lirio amarillo, el junco común, la salicaria o arboles como sauces, olmos y tarays.
También durante las labores de restauración se procedió a retirar especies exóticas como el galápago de Florida.



                                 Vista de la Muntanyeta desde el Ullal (Fotografía propia) 

Este Ullal quizá se encuentra más afectado por la presencia del hombre dada la cercanía del camino asfaltado y la afluencia de público a la Ermita dels Sants que aprovecha para ver el Ullal, hechos que se comprueban al observar una mayor cantidad de residuos a la orilla del ullal como envoltorios de comidas, klinex o latas de refrescos.


                                             Ullal dels Sants (Fotografía propia)

Enlaces de interes:



Desde aquí tomamos camino de la marjal para dirigirnos al siguiente punto del recorrido, el Ullal Font del Forner en El Romaní, Sollana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario