miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ULLAL GROS, ALBALAT DE LA RIBERA

 

Regresando de nuevo hacía la Ribera Baja por los caminos asfaltados de la marjal nos encontramos con un Ullal escondido en campos de arroz y cercano a unas casas aisladas, el Ullal Gros.


Ortofoto de la situación del Ullal

Este manantial de agua antiguamente era un vedado privado de pesca sobreexplotado hasta que se dio una protección legal siendo una zona de reserva incluida en el P.R.U.G. del Parque Natural de la Albufera en la actualidad.
Aunque viendo los restos de envoltorios de anzuelos, las latas de maíz y litronas de cerveza arrojadas a los pies de la laguna cualquiera pensaría que continua siendo un vedado de pesca.


Video extraído de Youtube (Aitoralbalat)

Este Ullal con forma de habichuela se encuentra parcialmente vallado en su vertiente trasera presentando en el momento de la visita una preocupante tonalidad blanquecina síntoma de aguas estancadas


Laguna del Ullal Gros (Fotografía propia)

En las cercanías también encontramos restos de cartuchos del 12 para escopeta usados para la caza de aves acuáticas a pesar de la prohibición de cazar a una distancia de seguridad de una zona de reserva como esta.  Y estando ya como está la temporada de caza en la Albufera iniciada quizá por ello no observamos ningún tipo de avifauna a nuestra llegada en el lugar, refugiándose las anátidas y el resto de avifauna del Parque en zonas más tranquilas.


Vista de la laguna (Fotografía propia)


Desde aquí tomamos dirección a Sollana adentrándonos en los caminos agrícolas que unen esta localidad con Algemesí para visitar nuestra siguiente parada, quizá uno de los Ullales más bonitos y mejor conservados de nuestra ruta, La Laguna del Samaruc.


Enlaces de interés:

https://www.wikiwand.com/ca/Albalat_de_la_Ribera






No hay comentarios:

Publicar un comentario