jueves, 26 de noviembre de 2020

Todo por un puñado de esporas



El mundo de la micología tal y como lo conocemos cada vez está más en auge y atrae a los curiosos del paladar como a los apasionados del mundo natural. Además, por suerte para nosotros, creo que tampoco podemos negar que actualmente nuestro incremento del nivel de vida también nos permite poder dedicar más tiempo a grandes actividades de ocio, como puede ser la recogida de setas.

Sin embargo y por desgracia, este incremento por el interés a la micología no siempre está relacionado con el respeto al medio natural que esta actividad requiere. De aquí radica la importancia del conocimiento por el monte antes de adentrarnos en él y de los acotados de setas. Estos últimos suponen una regulación de los rodales destinados a tal fin y es por ello que en estas extensiones encontremos señales del acotado y también pueda haber algún tipo de vigilancia.

En el Parque de la Font Roja dadas las características del medio suele ser común la aparición de distintas especies de setas. Además, es importante que tengamos en cuenta que en este paraje la normativa es más restrictiva.

Ahora, después de esta importante introducción me gustaría preguntaros, ¿sabríais definirme que es en realidad una seta? ¿Qué son las esporas? No os preocupéis mis queridos lectores, pues yo os daré la respuesta: Los hongos como tal, tienen su propio reino dentro de la clasificación taxonómica pero a mi me llama especialmente la atención que anteriormente se les consideraba como otro grupo más de vegetales. Las razones que han obligado a la conformación de su propio reino es que las setas no son autótrofas como las plantas (sintetizan su propio alimento) si no que necesita de otros para poder sobrevivir ya sea con la simbiosis, saprofitismo o parasitismo.

Por otro lado, otro dato que despertará vuestro interés es el hecho de que en realidad, lo que conocemos como seta no es más que el cuerpo de fructificación de este ser. El micelio, en cambio, es la parte vegetativa que se deposita bajo el suelo.

Ejemplar de Amanita Muscaria. Foto propia.

Todavía cabe señalar la importancia de las esporas, dado que sin estas la vida de los hongos no tendrían ningún sentido. Se trata de minúsculas unidades que se propagan sin la necesidad de embrión y que además permiten la reproducción del ejemplar. Igualmente, las setas también pueden reproducirse mediante hifas, rizomorfos, fragmentos del hongo capaces de infectar, etc.

Bueno amantes de lo natural, llegó la sección que todos estábamos esperando. Voy a mostraros ejemplos de setas con sus características así que prepararos que ya comenzamos.


  • Níscalos
Seguro que esta es una de las setas más conocidas por todos vosotras. Es por ello que sea buscada por todo nuestro territorio peninsular. Se caracteriza por segregar látex y por lo general, la mayoría son comestibles. Se encuentran principalmente por pinares y su sabor es fuerte.

Níscalos. Foto propia

  • Bolets

Cuando son pequeños adquieren un color marrón y una vez van desarrollándose ya es cuando toman ese color tan blanquecino que todos conocemos.

Bolets de chopo. Foto de Gourmet SerraMariola, extraída de https://www.serramariolagourmet.com/blog/16_mejores-recetas-bolets-chopo

  • Macrolepiota
Tienen un ligero sabor a carne y a los peques les encantara saber que como base de pizza queda espectacular; también suele ser típico cocinarla rebozada y frita. En la recogida de setas se debe tener cautela ya que las pequeñas pueden ser tóxicas.

Macrolepiota. Foto propia

  • Pie azul
Es comestible con un sabor muy suave y se puede utilizar para hacer mermeladas. Llama la atención, a pesar de su color morado, que cuando llueve o les da el sol cambian su color y se vuelven más marrones.

Setas de pie azul. Foto propia


  • Champiñones
En su búsqueda tendremos que fijarnos en el olor: si huele como a tinta o fenol con líquido amarillo será tóxica, si tiene un olor más a fresco será comestible.

Champiñones. Foto de USC, Julian Alonso, Extraída de https://www.usc.gal/es/servizos/eccourel/Micoloxia.html?action=detail&image=0


  • Colmenilla
No se deben comer en crudo porque pueden resultar tóxicas. Es importantísimo cocinarlas antes para eliminar las sustancias tóxicas que presenta en su interior. Como podréis ver en las fotos tiene una forma muy similar a la de un árbol y es conocida por ser muy cara.


  • Pata de perdiz
Su nombre es debido al color rojizo que presenta al pie de la seta, que nos puede recordar de alguna manera a la de la supuesta ave. Además, es muy común por nuestros bosques.

Pata de perdiz. Foto extraída de https://www.delicooks.com/pata-de-perdiz/


Normas y consejos de recolección


  1. No te olvides de transportar las setas en cestas aireadas para permitir que se esparzan las esporas.
  2. Acuérdate de cortar siempre la seta por el pie, NO LA ARRANCES NUNCA. Ayúdate de una navaja y te será más fácil.
  3. Por tu propia salud, nunca consumas una seta si no estás seguro de su identificación.
  4. Nunca cojas setas cerca de carreteras o zonas contaminadas ya que estas absorben los materiales pesados con mucha facilidad y podrías sufrir una intoxicación.

Y hemos finalizado con una pequeña numeración de consejos que me gustaría que tuvierais en cuenta antes de vuestra próxima salida en la búsqueda de setas. En el medio natural, antes de emprender una actividad, es esencial nutrirse de conocimiento. Espero que os haya gustado y nos vemos a la próxima queridos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario