lunes, 23 de noviembre de 2020

Difícil supervivencia

 

El parque natural tiene un paisaje mediterráneo, con la vegetación típica del litoral y los acantilados de estos lugares. En la Dragonera se han identificado 361 especies de plantas en total, de las cuales 18 son endemismos de distribución balear.


Las plantas que lo habitan son esclerófilas y xerófilas, tienden a soportar la aridez estival que puede durar hasta tres meses o más. Generalmente las plantas suelen ser perennifolias; es decir, que van dejando caer las hojas poco a poco durante todo el año, mientras van creciendo las nuevas. Las hojas de los árboles están cubiertas de cera para reducir la pérdida de humedad en los meses cálidos.

El ecosistema del bosque mediterráneo es muy sensible a la destrucción de su cubierta vegetal. Las lluvias torrenciales arrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez.

La comunidad vegetal más extensa del Parque es el acebuche (Olea europea sylvestris) con el olivillo (Cneorum tricoccon). La vegetación de la Dragonera está adaptada a vivir en un lugar seco, la lluvia es escasa y estacional. La isla por su situación tiene una influencia importante del viento (modela los árboles i arbustos) y son de pequeña o mediana altura.


En la zona litoral, zonas rocosas y  con poca luz, encontramos: la saladina (Limonium Dragonerium), coixinet (Launaea cervicornis), Asterismus (Asterismus maritimus) …


Limonium Dragonerium (endémica)
Sangradoenverde.com


Launaea cervicornis (endémica)
Herbarivirtual.uib


En el monte encontramos: el acebuche (Olea euroapea var. Sylvestris), el aladerno de hoja estrecha (Phyllirea angustifolia), la retama borda (Ephedra fragilis), la estepa Joana (Hypericum balearicum) y la lechetrezna (Euphorbia dendroides).

 

Hypericum balearicum (endémica)
Herbarivirtual.uib


En menor medida, encontraremos el romero (Rosmarinus officinalis), brezo (Erica multiflora), palmito (Chamaerops humilis), pino (Pinus halepensis), lentisco (Pistacea lentiscus), el hinojo de bichos o amanecer (Anthyllis cytisoides), y polio (Teucrium capitatum).

También encontramos una serie de geófitos como el aro azul (Arum pictum), la rapa de fraile (Arisarum vulgare) y la cebolla marina (Urginea maritima).


Arum pictum (endémica)
Herbarivirtual.uib


El último propietario de la Dragonera hizo un jardín en los alrededores de Cala Lledó y introdujo varias empleadas en jardinería que aún perduran como el ciprés (Cupressus sempervirens), el árbol de pisos (Araucaria heterophylla), la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera), entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario