domingo, 22 de noviembre de 2020

Otros aspectos

 historia del Hayedo


Con una población que apenas sobre pasa los 360 habitantes, según el padrón municipal de 2013, el origen del nombre de Montejo se encuentra en la palabra latina “montriculus”, que se puede traducir como “montecillo”, y, que por cierto, inicialmente no se llamaba de la Sierra, sino Montejo del Rincón. Como tal aparece mencionado en el Libro de la montería de Alfonso X, donde se habla de un lugar poblado por osos y  puercos (jabalíes). Precisamente, este segundo animal aparece reflejado en el escudo de la población.

El primer asentamiento se suele datar, como tantos otros de la comarca, en años posteriores a la Reconquista, y a la repoblación llevada a cabo por los ganaderos segovianos.

Aunque la leyenda en sí es el propio Hayedo. Hay otra historia de la que ya se ha hablado en referencia a otros pueblos y que está reflejada en las narraciones de los orígenes de otros lugares como, por ejemplo, Manjirón y  Robledillo. 


En el caso de Montejo, se relaciona con un grupo de cabañas que formarían el poblado de Naciril o Nazareth. De esos lugares no queda nada, tan sólo un apunte en el Libro de la montería, que señala que sus vecinos veneraban una imagen de la Virgen de Nazareth. Curiosamente, a dos kilómetros de la población se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de Nazareth.  Talla románica de la Virgen y el Niño que hoy en día puede apreciarse en la iglesia de San Pedro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario