lunes, 16 de noviembre de 2020

Entrada 1. La Calderona, historia y naturaleza

 La Calderona, historia y naturaleza


 

       fuente: https://www.clubrural.com/que-ver/sierra-calderona



Se decía que una dama, después de haber pertenecido al rey, debe pertenecer a Dios. De este modo, el monarca Felipe IV gozaba de todas sus amantes y después, como borrando las huellas, se las mandaba a un convento. De este curioso hecho histórico apareció una anécdota que hoy inspira nuestra escapada al Parque Natural Sierra Calderona.


La Calderona dio nombre al paraje que presentamos, pero fue primero el nombre de pila con que se conoció a María Inés Calderón, la actriz con la que Felipe IV tuvo a su hijo ilegítimo. Este fue el paraje donde la dama se refugió para evitar su encierro en un convento el resto de sus días. La fama de la actriz era bien conocida en el Madrid del siglo XVII y en todos los mentideros de la ciudad se hablaba de su relación con el rey.

Cuenta la leyenda que después de unos años recluida en el convento, María Inés huyó hacia estas montañas. Aquí se unió a un grupo de bandoleros para poder sobrevivir. La fama de la mujer convertida en bandolera fue tan grande que acabó dándole nombre a estas montañas.

fuente: https://www.elindependiente.com     

 Retrato de María Inés Calderón (actriz de teatro del siglo XVII)


 A lo largo de la historia, este corredor y puerto de montaña ha sido camino de paso habitual para transeúntes, viajantes, correos y ejércitos. Las diferentes culturas que históricamente se han ido sucediendo en las tierras valencianas también establecieron aquí sus asentamientos, a la vez que construyeron numerosas fortificaciones medievales utilizadas como atalayas.

En la actualidad, Su proximidad a la ciudad de Valencia y su ámbito metropolitano lo han convertido en uno de los parques más visitados por la ciudadanía, al tiempo que se han ido reconociendo y divulgando sus valores como área natural de excepcional valor en un entorno de rápido crecimiento urbano.

 

                                         https://www.lovevalencia.com/sierra-calderona.html      

                                     Vista de la capital valenciana desde la calderona


Prueba de los excepcionales valores que atesoran estas montañas es el hecho de que la zona haya sido incluida, por Acuerdo de 10 de julio de 2001, del Consell de la Generalitat, entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunidad Valenciana, en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

Bibliografía

https://www.elindependiente.com/

https://www.serratotnatura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario