jueves, 26 de noviembre de 2020

Fogones de "La Manchuela".

Despues de todos los sitios que tenemos por ver en La Manchuela, concretamente centrándonos en las localidades de Casas-Ibáñez y Villamalea, el estomago nos pedirá comer bien, y no vas a venir a La Mancha e irte sin degustar sus platos mas tipicos... Aparte de que ofrece una espectacular riqueza paisajística también ofrece gran riqueza gastronomía que se torna protagonista. Tal vez, por ese lazo histórico que unía a las dos tierras, los platos típicos de La Manchuela saben a antaño, a cocina guisada a fuego lento, a reuniones familiares y sociales.

Muchas son las comidas tradicionales de la zona como, por ejemplo, el gazpacho manchego, que bien poco tiene que ver con el andaluz: se trata de un guiso caldoso de caza, con conejo o liebre (actualmente también pollo), setas, laurel, además de una torta especial para el gazpacho formada por planchas de pan fino y duro. Constituye un plato importante y calórico, ideal para tomar en otoño e invierno.


Pero si hablamos de tiempo invernal, época de frío... no podemos dejar pasar la otra comida típica de esta zona, el atascaburras. Su receta se compone principalmente de patata machacada con trozos de bacalao desalado, huevos, nueces y aceite de oliva que forman una especie de mousse a lo vasto (como diríamos aquí). Se sirve en cazuelitas de barro y hace que sea una delicias para cualquier paladar.

 

Otros platos típicos y sabrosos de la gastronomía de la zona son los (Zarajos) preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen en aceite de oliva o se asan en un horno, o a la plancha, hasta que quedan dorados.



Las migas o migas de pastor son una preparación culinaria que ha venido siendo habitual de las gentes que se dedican a la trashumancia española, es elaborado principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañadas de carnes y verduras picadas.


El moje, especie de ensalada a base de tomate pelado, acompañado de cebolla a trozos, filetes de caballa, huevo duro y aceitunas negras, aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra de la zona. 


El morteruelo. Este último se encuentra ya documentado en el siglo XII; se conforma por carnes de caza e hígado de cerdo que, una vez cocidos junto a especias y pan rallado, resulta una exquisita pasta de suave textura ideal para untar en el pan.

Y por ultimo os quiero mostrar el dulce tipico de mi localidad, (Casas-Ibañez). El famoso "Pan Bendito". Una masa de pan a base de manteca de cerdo a la cual se le ponen almendras, anis en especia, aquí conocida como "matalauva". Se hornea para después darle por todo con miel del terreno. Es dificil de explicar, es mucho mas fácil venir y probarlo, animarse. 




En suma, La Manchuela es una tierra fértil, bella y acogedora que disfrutarás con todos los sentidos gracias también a su gastronomía que, como buena cocina manchega, deja a todo visitante con buen sabor de boca.

Pagina de interés para mas información sobre la localidad, restaurantes, comercios, hoteles... 

https://turismocasasibaez.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario