domingo, 29 de noviembre de 2020

MACIZO DE IZARRAITZ NATURGUNEA por Juan Ramón Alonso Garmendia

 

IZARRAITZ 



Izarraitz desde Nahargun. J. R. Alonso Garmendia


Es un entorno de indiscutible belleza para los amantes de la montaña y naturaleza, ya que ofrece la posibilidad de realizar ascensiones a las cumbres, travesías, deportes de aventura...

Además, el refugio de montaña de Xoxote ofrece un servicio completo de hostelería y es un punto de partida ideal para las actividades que se pueden realizar por el macizo.




Izarraitz es una cadena montañosa kárstica en el noroeste de Gipuzkoa, ubicada entre Urola Costa, Urola Medio y Bajo Deba, en la comunidad autónoma de Euskadi. Los picos principales son Xoxote (912 m, con la estatua de San Ignacio), Erlo (1.026 m) y Kakuta (924 m, con una cruz), los tres en el mismo macizo, junto a Azpeitia y Azkoitia. Hacia la vertiente marítima se encuentran otros picos en esta cadena, alrededor Zestoa, Deba y Mendaro.
 
Erlo desde Xoxote. J. R. Alonso Garmendia


Es una zona de especial conservación, incluido en la red natura 2000, con una extensión de 16 km² y fue designada como tal en octubre de 2012. Las características geológicas y litológicas del sustrato rocoso caracterizan en gran medida el paisaje. Los usos principales del suelo son el forestal y el ganadero (oveja Latxa y, en menor medida, ganado equino y vacuno). Hay algunas bordas dispersas por la sierra. Los bosques se extienden principalmente por la laderas septentrionales de Kakuta-Erlo hasta Goltzibar, con una cuña importante de plantaciones forestales de coníferas. Al norte del barranco de Goltzibar se hallan los pocos caseríos incluidos en el interior del espacio

Izarraitz es un macizo calcáreo cubierto en buena parte por hayedos, encontrando también buenas representaciones de bosques mixtos y robledales acidófilos. Desde el punto de vista botánico destaca la uva de raposa (Paris cuadrifolia) y narciso trompón (Narcissus pseudonarcissus)

Xoxote desde Erlo. J. R. Alonso Garmendia


En las zonas de campiña cazan el alcaudón común (Lanius senator), la culebrera europea (Circaetus gallicus) y el halcón abejero (Pernis apivorus), cada una con su técnica particular. Acompañando al lagarto verde (Lacerta viridis), podemos ver otro lagarto de tonos amarillos y negros, el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Bastante más difícil será observar al gato montés (Felis silvestris), refugiado en algún profundo barranco cubierto de densa vegetación. 

Vista general del Macizo desde Urrestilla. J. R. Alonso Garmendia


Existe también un importante mundo subterráneo con especies de fauna casi desconocidas. El agua ha ido poco a poco horadando el paquete de calizas de Izarraitz y creando intrincadas galerías conocidas solo parcialmente.

La cueva de Ekain, accesible desde Zestoa, se encuentra bajo esta cordillera de Izarraitz, muy cerca de la granja-escuela de Sastarrain. En ella se encuentran pinturas del período paleolítico. Para proteger la cueva, esta permanece cerrada al público, y se ha creado una réplica museo en Zestoa para que la gente la visite.

Junto con Ekain, también vale la pena mencionar las cuevas de Agarre, Kurpittei, Lizarreta I, Erlaitz y Aitzbeltz. En el entorno existen varios túmulos, como los de Marikutz I y Marikutz II cerca de Madarixa. 

Foto:  Mendikat



Cómo llegar:

· Desde el alto de Azkarate: tomando la carretera Gi-3210 Azkarate-Itziar.

· A pie, desde el aparcamiento de Aittola.

· A pie, partiendo del centro de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa.

· Existe una pista de acceso al refugio de montaña de Xoxote (cerrada al público)

Autor fotografías: Juan Ramón Alonso Garmendia

http://www.euskal-herria.org/node/12201

https://www.urolaturismo.net/

Entradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario