viernes, 20 de noviembre de 2020

"Dragón dormido en el mediterráneo, Parque Natural de Sa Dragonera"

 



Fotografía propia


La isla de la Dragonera pertenece al archipiélago de las Baleares y está protegida como espacio natural en la categoría de Parque Natural. Está formado por los islotes: Pantaleu, Mitjana y Dragonera; además tiene una importante área de influencia marina que contiene gran parte de los recursos que utiliza la fauna litoral del parque.

La isla Dragonera está situada en el oeste de Mallorca, frente a la costa del municipio de Andratx, y muy cercana a la población de Sant Elm. Es una isla larga (4 kilómetros), y estrecha (un kilómetro como máximo). La superficie del parque es de 274ha terrestres, además tiene 634 ha de superficie marina, que están protegidas y catalogadas como Reserva Marina, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Estas dos últimas pertenecen a la Red Natura 2000 (es una red ecológica europea para la conservación de la biodiversidad).


GR221


La separa de Mallorca un pequeño estrecho de unos 800 metros de anchura​​ y una profundidad máxima de unos 15 metros, donde encontramos fondos arenosos y en parte cubiertos por Posidonia oceanica, un verdadero bosque sumergido, refugio de muchas especies marinas, todo este espacio se ha catalogado reserva marina.

Fotografía propia



En la isla de la Dragonera encontramos flora y fauna endémica, este paraíso  tiene un gran interés por su rica biodiversidad. Además, cuenta con 4 rutas para hacer senderismo que te llevan a recorrer toda la isla, visitando sus faros, (na Pòpia,  Llebeig y Tramuntana), así como numerosas especies animales; como el cormorán, el águila pescadora o el halcón común, o especies endémicas como la curruca o las lagartijas (Sargantanas)

Destacar que el camino hacia la conservación del espacio no fue fácil, y en buena parte su protección se debe a la fuerte presión popular que estaba en contra del intento de urbanización de la isla en los años 70. El año 1987 el Consejo Insular de Mallorca adquirió la isla, que fue declarada Área natural de especial interés (ANEI). Unos años después en 1995 se convirtió en Parque natural.

Por la que respecta a su nombre, se dice que viene porque la isla tiene una similitud a un dragón tumbado. Otra opción de su nombre es que proviene del latín Traco-traconis que significa hendidura en la tierra por resquebrajamiento. Los expertos creen que el nombre hace referencia a la hendidura de agua dulce que hay en una cueva de la isla. 
 
En la página de web del Gobierno de las Islas Baleares encontraremos información básica, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

https://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/parque_natural_de_sa_dragonera-21716/



¡¡¡ No te lo pierdas, es nuestro patrimonio !!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario