miércoles, 18 de noviembre de 2020

"Perdidos por las cuevas y los penedos"

Hola a todos, hoy voy hablaros que parte del gran interés que tiene el parque natural "Serra da Enciña da Lastra", viene dado por ser una de las escasas zonas calcáreas de Galicia y por su alta biodiversidad que sigue acogiendo. En este macizo "cárstico", con formaciones geomorfológicas propias de este tipo de paisajes como las cuevas (palas), farallones (filones), cortados... todo ello conviven con bosques mediterráneos, soto de castaños, fragas de robles, áreas de personas con usos agro ganaderos y pequeños poblados (Biobra, Covas, Villardesilva, Oulego, Porto...), todos ellos alrededor del discurrir del río Sil que se encuentra encajonado entre fuertes pendientes,  cortados, embalse de Peñarubia,  y el río Galir.

  

                                              Fotografía de es.wikipedia.org.Embalse de Peñarubia.


Esta área se encuentra entre los 400m de los valles y los 1.112m de los picos más altos como: Pena Tara (1110m), los Penedos de Oulego (960m), Arengo (924 m ), o Pena Falcueira (905 m), que están formados por calizas de "Aquiana", mientras que las partes  más bajas (los valles) están compuestas por pizarra del "Ordovícico".Esta comarca de Valdeorras tiene importantes canteras (por túneles o a cielo descubierto) de pizarra a nivel mundial.

                                        Fotografía propia.Os penedos de Eulego.


La naturaleza calcárea del sustrato y la lenta acción del agua propiciaron la formación de grutas, cuevas naturales llamadas en la zona "palas".En las parroquias de Covas, Biobra y Villardesilva se concentran la mayor parte de cuevas censadas en Galicia en las que encontramos "estalactitas" (son espeleotema que cuelgan del techo de una cueva, se forman como resultado de los depósitos minerales continuos por el agua que se filtra) y "estalagmitas" (son también espeleotema que se forman en el suelo de una cueva debido a la decantación de soluciones de carbonato cálcico con agua).

Fotografía cedida por G.E.M. (Grupo de Espeoloxía Montañismo) Águilas Verdes de Rubiana. Pala K1-Cubelas.


Entre las cuevas, Pala Silverte, Tralapala, Pala Pumbeira, cabe destacar la Pala da Zorra por ser de las mas grandes catalogadas y con varias bocas de entrada y unos 600 m de longitud y la pala K1-Cubelas, es la cueva más técnica de toda Galicia.

Fotografía cedida por G.E.M. (Grupo de Espeoloxía Montañismo) Águilas Verdes de Rubiana.Pala K1-Cubelas.


 Indicar que la espeología está prohibida, siendo necesaria la autorización del Servicio de Conservación de Medio Ambiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.


Según nos cuentan Antonio y María, vecinos de la zona, algunas cuevas fueron utilizadas por los "maquis" durante la guerra civil española, a modo de refugio y almacenes de todo tipo. 

También se cree que existieron en estas cuevas, asentamientos de hombres de la edad del bronce y la edad de los metales, hace unos 6000 a.c, ya que el G.E.M. Aguilas verdes encontraron una vasija de la época.

Fotografía cedida por G.E.M. (Grupo de Espeoloxía Montañismo) Águilas Verdes de Rubiana.Pala da zorra-despiste.


Actualmente no esta permitido entrar sino es con autorización y más en estas épocas para No perturbar la hibernación de los murciélagos. 

                                        Fotografía cedida por G.E.M. (Grupo de Espeoloxía Montañismo) Águilas Verdes de Rubiana.. Murcielagos en la pala da zorra.


Esta entrada llega a su fin, esperando les haya sido entretenida y provechosa, agradeciendo la colaboración de los vecinos María y Antonio y los componentes del G.E.M. (Grupo de Espeoloxía Montañismo) Águilas Verdes de Rubiana, nos vemos en la siguiente entrada...


Volver página principal

https://espacios-naturales.blogspot.com/2020/11/parque-natural-la-sierra-de-la-encina.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario