miércoles, 25 de noviembre de 2020

LA LAGUNA DE EL SALER

 Recorriendo el itinerario de las malladas en El Saler podemos descubrir un tesoro escondido si nos fijamos atentamente. 
Al pasar la antigua Venta de Toros, terrenos de 16.000 metros cuadrados la Diputación en la que en su día se encerraban a los toros antes de su paso por la plaza de toros de Valencia en las épocas de corridas, y tapada por la vegetación del camino se encuentra una laguna de enorme belleza y singularidad por la zona donde se ubica.


Ortofoto de la laguna de El Saler ( Visor SIGPAC)


La laguna se encuentra a espaldas de las torres de El Saler que se edificaron en su día en un intento de urbanizar la Pinada de La Devesa que no prosperó ante la presión popular.
Cuesta creer que con la cantidad de gente paseando, bicicletas y gente corriendo por la zona, esta laguna se encuentre en el excelente estado en el que se haya. No se aprecia basura ni vertidos en sus aguas al contrario que en otros muchos puntos de la pinada.


Laguna de El Saler, torres al fondo (Fotografía propia)


Esta laguna muestra una característica diferencial al resto de las estudiadas. No se trata de un Ullal al uso, sino más bien de una mallada. 
Una mallada es una depresión interdunar donde predominan los suelos limosos, característicos por su impermeabilidad, lo que provoca que se encharquen en épocas de lluvias principalmente en otoño y se desequen en las épocas cálidas, provocando una salinización progresiva del suelo.


Vista de la laguna (Fotografía propia)



Nos encontramos como he citado en el antiguo cordón dunar el cual ha ido perdiendo terreno a favor de la voracidad urbanística quedando solamente unas pocas malladas como hábitat representativo en la zona.
Esta laguna tiene la particularidad de que no se deseca en todo el año, quizá reciba algún aporte alternativo al de la lluvia o quizá su profundidad le permita aguantar en las épocas estivales, lo desconozco, pero lo cierto es que nos regala su belleza a lo largo del año.


Con esta laguna ponemos fin a nuestra ruta que nos ha llevado desde El Romaní pasando por Albalat de la Ribera hasta Algemesí para finalizar en El Saler.

Espero que les haya gustado y hayan aprendido algo acerca de los Ullals.


Enlaces de interés:









No hay comentarios:

Publicar un comentario