domingo, 29 de noviembre de 2020

El simple aleteo de una mariposa puede ser crucial para el mundo

 

Otra de las actividades indispensables para valorar el estado de la biodiversidad es el seguimiento de mariposas tanto nocturnas como diurnas. En especial, el Parque Natural de la Font Roja alberga una amplia gama de especies del Orden Lepidoptera, lo que permite que esta actividad se pueda llevar a cabo sin ningún problema. Simplemente, si algún día decidís hacer una ruta por estos lares carrasqueños estad atentos, pues os esperarán múltiples individuos para deleitaros con los colores que deslumbran sus delicadas alas.


Seguimiento de mariposas en la Font Roja. Foto extraída de GVA Parcs Naturals

Ejemplar de Satírido. Foto extraída de GVA Parcs Naturals


Ahora viene la pregunta, ¿pero porque las mariposas para evaluar el estado del medio natural? Es muy fácil y la respuesta solucionará la incógnita: 

  • Primero que nada, las mariposas son muy fáciles de reconocer, no dan cabida a la duda y por lo general son prácticamente diferenciables entre ellas. 
  • Por otro lado son muy sensibles a los cambios del medio. Es decir, que sus variaciones poblacionales pueden verse muy afectadas por el cambio climático.
  • Otro punto considerable es que son un grupo muy extenso y numeroso del planeta, entonces la información que nos puede dar es muy significativa a nivel global.
  • Por último, forman parte de la cadena alimentaria para múltiples seres, como bien pueden ser, insectos, aves, mamíferos, etc. Entonces, en relación con lo dicho en las líneas anteriores podemos llegar a la conclusión de que un cambio sobre un grupo, en este caso el Orden Lepidoptera, puede afectar de forma escalonada sobre muchos otros.

Tal y como he dicho en la Font Roja se lleva un proyecto de seguimiento de población de las mariposas. Este se lleva a cabo de la siguiente manera: solamente hay que fijar un recorrido el cual será visitado con frecuencia. En este camino se irá lentamente y se irán registrando todas y cada una de las mariposas que se encuentren y posteriormente se enviaran los registros a los coordinadores nacionales. Otro dato importante es que hay que asegurarse de realizar esta ruta durante días cálidos y soleados, pues como ya he dicho, las mariposas son muy sensibles a los cambios. 


Ahora viene mi parte preferida. Voy a poner una serie de fotos de mariposas diurnas que pude captar por la Font Roja pero os aseguro que no es nada en comparación con la de preciosidades que se pueden ver posándose sobre las flores. No os voy a engañar, es difícil captarlas mediante una fotografía, ya sea porque se asustan o porque no tienen las alas completamente desplegadas. No me demoro más y paso a poner las siguientes fotos para que veáis unos cuantos ejemplos.



Ejemplar de Satírido. Foto propia


Ejemplar de Zygaena lavandulae. Foto propia


Ejemplar de Licénido. Foto propia


Ejemplar de Pieris rapae. Foto propia


Ejemplar de Vanesa atalanta. Foto propia.


Ejemplar de Zygaena fausta. Foto propia.


Ejemplar de limonera. Foto propia

Ahora para finalizar esta entrada, voy a contaros una serie de curiosidades de las mariposas que seguro que os van a fascinar. 


¿Alguna vez os habéis preguntado cómo es el cortejo de las mariposas? Os va a sorprender, pues no se diferencia mucho del caso de los seres humanos. En el caso de la mariposa nacarada el macho procede a dar vueltas alrededor de la hembra lo que dará como consecuencia que ella prosiga su vuelo lentamente y en línea recta. Obviamente el macho sigue intentándolo y ya es cuando se produce un pequeño juego de vuelo entre ambos. Cuando la hembra está más receptiva se posa sobre una flor y el macho la seguirá. Lo asombroso viene ahora, cuando ambos aletean lentamente, el macho realiza una especie de reverencia y la abraza con las puntas de las alas. Sin duda me resulta precioso el hecho de que actuaciones tan elaboradas y espectaculares formen parte del día a día de la naturaleza.

Ejemplar de mariposa nacarada. Foto de Freepik.


¡ Otra curiosidad ! ¿Sabíais de la existencia de las orugas lanudas? Estas son unas orugas capaces de someterse al fenómeno de diapausa, lo que les permite poder hibernar durante muchísimo tiempo. Pueden estar en estado de reposo más de dos años. ¿Increíble verdad? Una vez terminan se convierten en polillas y ya es cuando irónicamente no viven más de una semana y media.

Ejemplar de Pyrrharctia isabella. Foto extraída de Naturally Curious


Por último os hablaré del mimetismo. ¿Sabéis qué es? Tranquilos, yo os lo explico. El mimetismo es la capacidad que tienen algunos seres para poder asemejarse a otros de su entorno. Por ejemplo, las orugas de la mariposa de lunares son unas grandes expertas de este concepto. Comienzan su vida alimentándose principalmente de plantas de tomillo hasta que llega la tercera muda. Para este momento lo que hacen es deprenderse de las plantas de las que se alimentaban y acto seguido, cuando tocan suelo, emiten una señal química que atrae a las hormigas cercanas haciéndoles creer que son de la comunidad. Lo realmente curioso es que las hormigas caen en la trampa y recogen a las orugas hasta sus hormigueros, creyendo totalmente que son de la misma especie. Entonces ya es cuando las orugas se dedican a alimentarse de las larvas de las hormigas sin que estas sospechen absolutamente nada, es más, las propias hormigas las tratan a cuerpo de rey y ellas mismas se encargan de matar a sus propias larvas para alimentarlas en caso de que la comida escasee. Esto me pareció muy pero que muy curioso.


Ejemplar de mariposa de lunares. Extraído de Wikipedia.


Y ahora sí que ha llegado el momento de poner fin a las líneas de esta entrada. Queda más que claro que las mariposas son unos seres importantísimos como bioindicadores a la par que preciosos y fascinantes. Espero que os haya gustado y no dejéis nunca de tener curiosidad por las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario