jueves, 26 de noviembre de 2020

COMPLEJO DUNAR DE CORRUBEDO, LAGUNAS DE CARREGAL Y VIXAN

 

Para poder realizar este trabajo tuvimos la colaboración de un gran conocedor de los parques naturales de Galicia, el Técnico de servicio de los parques naturales “Miguel Caracuel”, nos habló de los principales valores que tiene el parque, las figuras de protección  y los planes de protección de especies.

Duna de corrubedo; Foto:propia

El parque se encuentra entre las rías de Arousa y Muros-Noia.

Cuando hablamos de Corrubedo nos viene a la cabeza la duna móvil que tiene, pero no es el único atractivo que tiene el parque. En el podemos encontrar una gran riqueza de aves acuáticas y flora acuática en las lagunas de Vixan y Carregal. Es el parque natural de Galicia con más visitas.

Por la gran afluencia de visitantes desde hace unos años ya no se puede acceder a la duna.

                             ·         LAS LAGUNAS DE VIXAN Y CARREGAL

La primera de agua dulce y la otra de agua salada. Acogen unas 3000 sp. Acuáticas y una gran riqueza de anfibios.

Por ello el parque natural de Corrubedo tiene un gran valor ornitológico y cuenta con un observatorio. En el año 1993 entró dentro del convenio Ramsar de humedales de importancia internacional.            

Laguna de Vixan; Foto:propia
Laguna de Carregal; Foto:propia





Para tener una buena panorámica del conjunto del Parque es una buena idea acercarse hasta el Miradoiro da Ra.


Panorámica desde el mirador de la piedra de la rana.


OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN LAS INMEDIACIONES DEL PARQUE NATURAL


CASTRO DE BAROÑA

Es el más importante y mejor conservado de Galicia, en el ayuntamiento de Porto Do Son. El Castro de Baroña es un asentamiento de la Edad de Hierro, concretamente estuvo habitado desde el S. I a.C. hasta el S. I d. C. La excavación que dio lugar a su descubrimiento es del año 1933, sufriendo una importante restauración en 2012.

Está situado en una pequeña península rocosa, separada de la tierra por un istmo de arena. Los habitantes que hubo en este asentamiento eran granjeros autosuficientes, alimentándose sobre todo, con productos del mar como el pescado y el marisco.

Castro de Baroña; Foto: propia



Hórreo de Araño; Foto: propia

HÓRREO DE ARAÑO (RIANXO)

 Es el hórreo más largo de toda Galicia, 37'05 m, y el de más capacidad. Construcción típica Gallega utilizada para almacenar cereales, generalmente maíz, también centeno, trigo u otros. Actualmente está vacío.



En el siguiente enlace podéis ver un video realizado en el propio complejo dunar y con la  colaboración del Tec. de Servicio de los parques naturales de Galicia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario