martes, 17 de noviembre de 2020

Parque Natural del Carrascar de la Font Roja


Un lugar de ensueño

"Las cosas más grandes y hermosas de las vida crecen despacio y en silencio"


Bienvenidos al Parque Natural de la Font Roja. Me dispongo a dar a conocer uno de los lugares que suponen un antes y un después en mi vida pues lo cierto es que todas esas meriendas familiares que se organizaban bajo los árboles cuando yo aún era una pequeña muchacha, han propiciado mis acercamientos hacia el medio natural y por ende hacia unas de mis grandes pasiones.

Este precioso enclave alojado en el interior de la Serra Mariola fue declarado como tal el 13 de abril de 1987 por la Generalitat Valenciana, en las localidades de Alcoi e Ibi y recoge muchos rincones con valor diverso, histórico y natural. Por este motivo me dispongo a mostraros todas las maravillas que alberga, pues es un lugar que merece ser conocido a fondo. 

Para aquellos que desean obtener más información, publicó un enlace con los documentos legales que se encargan de enmarcar la protección del Parque:

http://www.agroambient.gva.es/va/web/espacios-naturales-protegidos/parque-natural-del-carrascar-de-la-font-roja 



Paisaje de la Font Roja. Foto por cortesía del Grupo Montaña Pasión.


Seguro que muchos de vosotros seréis conocedores de este lugar caracterizado por el espectáculo de colores que presenta en otoño, cuando árboles de hoja caduca tienen la importante misión de desprenderse de sus hojas para renovar el follaje. Para entonces, podemos sentir como un enorme manto de bellos tonos dorados y rojizos nos recoge bajo nuestras miradas para embelesarnos.


Hojas de arce caídas. Foto extraída de Shutterstock.


Los colores del otoño en la Font Roja. Foto propia

Sin embargo, es francamente difícil decidir qué es más significativo de este lugar, pues sobre estas 2298 ha de área protegida se realizan numerosas actividades con todo tipo de atractivo. En los siguientes posts os lo demostraré pero para no dejaros con la curiosidad ya os remarcó que hablaremos de riqueza botánica, del seguimiento de mariposas que se realiza, de las sesiones matutinas de anillamiento, seguimiento de fauna y muchas otras más.

Así que sin más dilación me despido y os espero en las siguientes entradas donde os contaré numerosas curiosidades que serán de gozo para todo amante de la naturaleza.


Tras las huellas de los habitantes de la Font Roja


Siguiendo las evidencias de nuestros antepasados


Todo por un puñado de esporas


Y a través de un lirio surgió el milagro


El simple aleteo de una mariposa puede ser crucial para el mundo


Y para finalizar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario