domingo, 29 de noviembre de 2020

LA CUEVA DE EKAIN

 


LA CUEVA DE EKAIN


La cueva de Ekain se ubica en la colina que le da nombre, en el valle de Goltzibar, arroyo que pertenece a la cuenca del Urola, muy cerca de la población de Zestoa, a escasos 1.500m de la misma. Delante de la boca de la cueva se unen los arroyos de Goltzibar y Beliosoerreka formando
la regata de Sastarrain, que desemboca en el cercano Urola.


Dada la importancia del yacimiento y las características de la cueva, se decidió no abrirlo al público y realizar una réplica de la misma, junto a un equipamiento cultural más extenso que explicara el periodo prehistórico en el que se realizaron las pinturas. Fruto de ese proyecto es Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain. Se halla a la entrada del valle de Sastarrain, 600 metros antes de llegar a la cueva original.

Réplica de la cueva de Ekain con Izarraitz al fondo.


La cueva fue descubierta en 1969 por Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, miembros de la sociedad cultural Azpeitiarra Antxieta, aficionados a la búsqueda de restos arqueológicos. En una de sus exploraciones por el monte Izarraitz, siguiendo el curso de la regata Goltzibar, descubrieron un lugar singular, idóneo para un asentamiento prehistórico. El 1 de junio de 1969 encontraron la entrada de la cueva, que exploraron el día 8 del mismo mes, descubriendo la galería de las pinturas después de abrirse paso por un pequeño pasillo retirando unas rocas que lo cegaban.


En los hallazgos posteriores se encontraron restos que atestiguan la ocupación de la cueva en varios períodos así como la ocupación de la misma por osos de las cavernas. Las pinturas fueron calificadas como pertenecientes al período Magdaleniense del Paleolítico Superior y de una calidad excepcional, similar a las de Altamira o Lascaux. En julio de 2008, fue declarado el conjunto por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



Las excavaciones arqueológicas indican restos desde el Paleolítico Superior con evidencias "Chatelperronienses". En el nivel X se ha datado en una edad superior a los 30.600 años.

Hay tres conjuntos que cuentan con más de cinco figuras y los caballos pintados corresponden con el tipo de caballo existente en el periodo final del Paleolítico, con crin corta y enhiesta, manchas en el cuello, vientre claro que el lomo y cebraduras en extremidades y cuello.



El color es negro y rojo, el negro está realizado con carbón vegetal o manganeso y el rojo procede de la limonita, un mineral natural de óxido de hierro.



Fotografías de https://www.ekainberri.eus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario