sábado, 21 de noviembre de 2020

Campo da Rata “Honor a los caídos”

Este campo junto con la Torre de Hércules está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ubicado al lado de la playa de adormideras, llegando a él por un precioso paseo por la zona costera donde se puede apreciar ese “olor a mar” tan característico de estas zonas.


Foto propia - En ella se puede apreciar los tres monumentos principales de este campo.


Foto sacada de turismo.gal playa de adormideras



“El CEMENTERIO DEL MORO” 


Es un antiguo cementerio construido en la época de la guerra civil, donde se hacían los entierros de los soldados musulmanes que lucharon junto al ejército nacional. Siendo estos restos de soldados trasladados posteriormente sobre los años 60 al cementerio de San Amaro.

De esta forma cambiaría su nombre a la Casa de las Palabras dedicada al diálogo entre estas civilizaciones a través de fragmentos de texto, de origen árabe y adquiridas para tanto el castellano como el gallego.




Foto propia - Exterior casa de las palabras



Foto propia - Cartel informativo


Foto propia - Interior de La Casa de las Palabras

Foto propia - Interior casa de las palabras


En las fotos podemos observar en las paredes los textos mencionados, escritos en árabe, y traducidos al castellano y gallego. Por otra parte este monumento de estas características e importancia histórica habría que hacer una pequeña reseña sobre la necesidad de hacer un mantenimiento y una pequeña recuperación de este.



“MONUMENTO A LOS FUSILADOS DE LA REPÚBLICA”


Justo a unos pocos metros de distancia nos encontramos con el Monumento a los Fusilados de la República, hecha sobre los antiguos cimientos de una caseta militar cuyos muros sirvieron para fusilar una buena parte de estas víctimas, siendo una obra de Issac Díaz Pardo y realizada por los escultores Francisco Escudero y Xosé Vizoso e inaugurada el 14 de Abril del 2001.



Foto sacada de la voz de Galicia - Inauguración en 2001 del Monumento



Foto propia- Monumento a los fusilados de la república


Este monumento está formado por bloques de granito, dando forma a megalitos prehistóricos. En él se pueden apreciar unas manchas rojas haciendo referencia a la sangre de los fusilados y acompañado de unos escritos en los que dice “Inmolados nestes campos fronte ao mar tenebroso por amar causas xustas”  “Presentes na lembranza do povo e do seu concello da Coruña”



Foto propia

Foto propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario