viernes, 13 de noviembre de 2020

¿HOSPITALES?

 "En los pasajes frecuentados y que son practicables para las bestias de carga, hay aquí, como en Suiza e Italia, hospicios llamados hospitales. En los Alpes no hay más que uno por cada pasaje y está emplazado en lo más alto de la montaña. En los Pirineos hay ordinariamente dos, que están situados en la base de ambas vertientes "


Louis Ramond de Carbonnières, precursor del pirineismo. 
Escrito a su llegada al Hospital de Benasque. 

El hospital de Benasque se encuentra situado al final de la carretera del valle del Ésera, en la zona más próxima a la frontera y más alejada de los pueblos. En él se entra en un lugar lleno de historia.



Hospital de Benasque en 1874, misma ubicación que el actual. Fotografía de wikipedia.org/wiki/Hospital_de_Benasque, no indica autor.

Se llamaban hospitales a los lugares de descanso y refugio que podían albergar a peregrinos y caminantes, comerciantes y viajeros que tenían que atravesar puertos en condiciones invernales muy duras.

Los primitivos hospitales medievales priorizaban una función asistencial, pero a partir del siglo XIV, y sin perder la denominación original, fueron transformándose en ventas o mesones que daban servicio a los viajeros a cambio de dinero.

Estos hospitales pirenaicos, como ya apuntaba Carbonnières, se complementan unos a otros en ambas vertientes, la francesa y la española. El hospital de Benasque, por ejemplo, tiene sus pares en los de Luchon y Artiga de Lin (este último en el valle de Arán). Y a lo lago de la frontera encontramos otros hospitales con sus complementarios en una y otra vertiente: Santa Cristina en Somport con el de Peyranera; Socotor en el valle de Tena con el de Gabás en el valle francés de Ossau; San Nicolás de Bujaruelo, en el valle de Broto, con el de Gavarnie o el de Gistaín con Rioumajou.

Ya en el año 1200 hay documentos que mencionan un hospital, Saint Jean de Joeu, al pie del Puerto de la Glera en la vertiente septentrional. En esta época, se ven incrementadas las relaciones entre ambas vertientes, reforzándose por ello las vías de comunicación utilizadas desde antiguo. A pesar de que no haya documentos escritos que lo verifiquen, cabe suponer la fundación del hospital de Benasque en torno a 1172 en coincidencia con las primeras menciones de los vecinos hospitales de Saint Jean de Joeu y de San Nicolás de Pontells (en el valle de Arán).




Croquis de los hallazgos arqueológicos del hospital de Saint Jean de Jueu en 1881. Actualmente no queda ningún resto de este centro de comercio transpirenaico en época medieval.
Foto de los diarios de M. Gourdon, Museo del País, Luchon. 



Restos del hospital medieval de Benasque.
Foto extraída de la web de la Fundación Hospital de Benasque.



Pero este no ha sido el único hospital. Hubo otros tres antes del actual, no muy bien situados ni acondicionados, por los relatos de las diferentes épocas. Finalmente, en el invierno de 1870-71, tras varios aludes se destruye definitivamente el hospital y el ayuntamiento de Benasque emprende la tarea de construir uno nuevo en ubicación más segura, la actual, "en diferente paraje, y en el que no corra riesgo alguno, según dicen los prácticos y los inteligentes"



Ubicación de cada uno de los hospitales de Benasque. Fotografía del blog pateandoporelmonte.blogspot.com 


Desde el año 2006 se constituye la Fundación Hospital de Benasque, dando lugar a un espacio de investigación, biblioteca, sala de exposiciones y centro de recepción de visitantes muy interesantes. Aquí os dejo unos enlaces que completarán la información de este interesante apartado del blog.

http://www.fundacion-hospital-benasque.org/arqueologia/excavaciones-consolidacion-y-rehabilitaciones/hospitalviejosxii

https://www.youtube.com/watch?v=HpGK5gFUwaQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario