sábado, 14 de noviembre de 2020

UN TESTIMONIO DE PRIMERA MANO

 

En este apartado muestro la entrevista que le realicé al responsable de la cuadrilla de Vigilancia del Parque Natural Posets-Maladeta en el sector de Benasque. Él nos contará en qué consiste su trabajo.

¿Cuántos años llevas trabajando en el Parque Natural?

Desde 2001, al principio con un contrato de dos meses. Ahora trabajo 7 meses con esperanza de tener más meses de contrato en un futuro próximo. 

¿Qué empresa es la responsable de la gestión del Parque?

A lo largo de estos años han sido varias las empresas que han llevado la gestión del Parque, ahora es SARGA -Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental-, empresa pública dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

¿En qué consiste el trabajo de los vigilantes del Parque?

Durante los meses de menos afluencia de visitantes damos apoyo entre semana a la cuadrilla de mantenimiento y el fin de semana hacemos labores de vigilancia. Y en julio y agosto, época de máxima activación de visitantes pasamos a trabajar en vigilancia toda la semana.



Árbol caído sobre un camino que debemos quitar


Cuando hacemos labores de apoyo a mantenimiento, vamos con un especialista al que ayudamos en las labores de poda, mantenimiento de infraestructuras como puentes, vallas, señalización... y durante los fines de semana de labor de vigilancia, además de atender y dar información a los visitantes, tratamos de revisar los caminos por si han sufrido desperfectos durante el invierno para que mantenimiento haga su labor al comienzo de temporada. 




Otro trabajillo más que hacer.


Cuando en primavera vienen muchos visitantes, puntualmente los fines de semana, a hacer esquí montaña se vigilan las zonas de aparcamiento.





¡Esta palanca nos quedó muy bien!


Y en pleno verano, julio y agosto sobre todo, siempre hay algún vigilante en la caseta de la zona de mayor afluencia, das folletos informativos, información de rutas, haces guardia por posibles emergencias emergencias... colaboras con los conductores de autobuses del Parque, los ganaderos, guardia civil, Agentes de Protección de la Naturaleza...


Y sobre todo, tratas de que la normativa del parque se cumpla. Aún hay mucha gente que tira basuras, molesta a la fauna, recolecta flores, hace hogueras, monta tiendas de campaña donde no se puede...




¿Cuántas cuadrillas como las vuestras hay en la totalidad del Parque?

En el Parque hay tres sectores, hay tres cuadrillas como la nuestra en los otros dos de Gistaín y Montanuy. La diferencia es que como ellos tienen accesos con menos afluencia de visitantes, hacen trabajo de mantenimiento y vigilancia los 9 meses que tienen de contrato.

Centrándonos en la gestión del Parque Natural, ¿has notado cambios sustanciales a lo largo de estos años?

Sí, en cuanto a lo laboral se ha ampliando la duración de los contratos de las cuadrillas y en julio y agosto hay refuerzos de vigilancia. Antes había más gente, se hacían más recorridos y se iba por parejas. Ahora se hacen quizás los mismos recorridos pero de uno en uno y se alterna con las labores de atención al público incluso en la misma jornada laboral.

También ahora la cuadrilla de vigilancia colabora y hace ciertos trabajos pequeños de mantenimiento.

Poco a poco, con los años se ha ido profesionalizando más el trabajo en el Parque. Por un lado somos una cuadrilla en la que la mayoría de nosotros lleva muchos años trabajando juntos.



Baliza puesta en su sitio

¿Qué tipo de visitantes tiene el Parque?

Un poco de todo, turismo de masa en pleno verano y montañeros, gente que no ha visto una planta en su vida, gente que te pregunta si hay un cajero en pleno monte, que donde está el Mulhacén... Todo tipo de personas, unos atraídos por el deporte de naturaleza, otros por la observación de plantas y fauna, otros huyendo de la playa... Digamos que con diferentes sensibilidades

Y sin ser un mito: ¡los visitantes de agosto diferentes al resto!

¿Has notado una mayor afluencia de gente en los últimos años?

Sí, por lo que he dicho anteriormente, el turismo de naturaleza, el deporte al aire libre, la vida sana... son un serie de pautas que parte de la sociedad va adquiriendo con el tiempo y eso se nota en estas zonas que lo que ofrecemos es naturaleza y más naturaleza. 


Esta mayor afluencia de gente, con diferentes motivaciones y sensibilidades, ha hecho que se haya ido modificando la gestión.

Antes no se hacían rutas guiadas, a cargo del centro de interpretación, o actividades con niños, por ejemplo.

¿Existen estudios de flora y/o fauna en el Parque?

Sí, y a veces colaboramos con en ellos. Por ejemplo, hacemos seguimientos de sarrios con los APN y también muestreos de flora. Este mismo verano hicimos muestreos de Genciana lutea dentro de un estudio que trata de ver su capacidad de recolonización.

Ya para terminar, dinos un lugar especial para tí dentro del Parque.

Bueno, uno sería difícil de elegir... me gustan mucho los valles de Estós o Gorgutes, uno por su gran variedad de ambientes y el otro porque en poco tiempo estás en la alta montaña. Luego ibones cono Escarpinosa son muy visitados pero a la vez mágicos, de postal.

Realmente el trabajar aquí te permite conocer muy bien el entorno, lo ves día a día en diferentes épocas, con o sin gente, con sol o nieve... a un ritmo tranquilo, sin duda soy afortunado. Por todo ello ¡es difícil elegir un lugar concreto!

                                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario