sábado, 28 de noviembre de 2020

Fauna y Flora “La protección de una armonía”

El Parque de La Torre de Hércules es el hogar de cientos de especies de seres vivos, algunas de ellas están amenazadas o de peligrar sus poblaciones tanto a nivel nacional como incluso europeo.Por eso es urgente protegerlas. No debemos olvidar que cada una de las especies que forma parte de un ecosistema, es una parte fundamental de una cadena que sostiene esa diversidad, una cadena en la que nosotros formamos parte. Eliminar o retirar una pieza en esa cadena tiene consecuencias difíciles de valorar hasta qué aparecen. Entonces es cuando esas consecuencias aparecen y descubrimos el papel fundamental que jugaba esa especie siendo demasiado tarde o muy difícil la recuperación.

¡Por eso es necesario el esfuerzo de todos por lograr que todas las especies convivamos en armonía!


Me gustaría comenzar a hablar sobre la fauna y flora, pero antes de eso es importante conocer bien este lugar, su valor natural y el tipo de protección que tiene esta maravillosa zona verde.


Como comentamos en otro post anterior, esta zona costera pertenece al Golfo Ártabro, formado por las rías de A Coruña, Betanzo, Ares y Ferrol, que cuenta con más de 200 kilómetros de litoral y abarcando 16 municipios costeros, dando lugar a unos ecosistemas que dan hogar a un gran número de especies, como es el ejemplo de una fauna y flora amenazada, delfines, ballenas u orcas según los últimos avistamientos vistos este año.




Este Golfo Ártabro cuenta con un gran número de zonas Zonas Especial de Conservación  (ZEC) recogidas en la Red Natura 2000, como puede ser la Costa de Dexo o Betanzos - Mandeo.



En este enlace que dejo a continuación, podemos ver por capas las diferentes zonas con protección de Galicia, entre ellas El Golfo Ártabro y la Red Natura 2000


Enlace al visor 


https://mapas.xunta.es/visores/conservaciondanatureza/


Guía adicional y actividades del Golfo Ártabro


http://www.ceida.org/sites/default/files/adxuntos-publicaciones/unidadedidacticadef_0.pdf


Una vez visto esto vamos a centrarnos concretamente en el Parque de la Torre de Hércules y sus periferias como Punta Herminia o el Campo da Rata.




Esta cuenta con una protección de manera provisional como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) desde el 27 de Diciembre del 2009, gracias a sus singularidades o valores naturales. A pesar de ser una zona pequeña en extensión (40ha) , está acoge una extraordinaria muestra de diversidad que en ella se catalogan 7 hábitats de interés comunitario.



En cuanto a la fauna y flora, destacamos la diversidad de aves, unas 100 especies, insectos (231 especies), hongos (50 especies) y plantas (195 especies). También hay existencia de especies indicadoras del hábitat como es el caso Armeria marítima, propia de las costas atlánticas y bálticas


Entre los insectos, señalamos a Danaus plexippus (Mariposa Monarca) por encontrarse en el Convenio de Bonn y el Ciervo volante (Lucanus cervus) especie recogida en el Convenio de Berna. 



Foto sacada de escarabajos.net

Entre los mamíferos, encontramos al erizo (Erinaceus europaeus) y al murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) incluido en el Listado de especies de interés especial y en los Convenios de Bonn y Berna.


Foto sacada de biodiversidad virtual.org

Además de unas cincuenta y cinco especies de aves que se incluyen en anexos del Convenio de Bonn, Convenio de Berna y en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, Catálogo Español de Especies Amenazadas o incluso en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).


Enlaces a información sobre los convenios Bonn y Berna


https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/convenios-internacionales/ce-conv-int-bonn.aspx



https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/convenios-internacionales/ce-conv-int-berna.aspx



Punta Herminia “El sonido del mar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario