sábado, 21 de noviembre de 2020

El Reino Fungi

 

REINO FUNGI

Después de abordar el reino vegetal y el reino animal del parque, tenemos la obligación de centrarnos en el reino Fungi. Muchas veces nos pasa desapercibido, pero es muy necesario para un correcto equilibrio dentro del ecosistema que nos rodea.

En algunos lugares las setas, hongos… es algo más del paisaje, pero aquí en la Sierra del Cadí-Moixerò es uno de los protagonistas principales, ya que, debido a las condiciones climatológicas de la zona, es un gran motor que atrae principalmente al turismo y como consecuencia supone una gran inyección económica a esta zona.

 Los hongos son un organismo que comparte características tanto de los animales como de las plantas. Hace años se relacionaban únicamente como plantas, pero actualmente de los estudios que se hicieron durante años, se dieron cuenta que merecían que se les tratase como otro reino, dándole así la importancia que se les había negado durante mucho tiempo. 


                              

Imagen de las partes de un hongo. Fuente fungiturismo.com

 

No es objeto de este estudio ni explicar los tipos, ni la morfología, ni tan siquiera como se relacionan los hongos con los demás organismos, para eso ya existen otras fuentes. La única intención es la de poner de manifiesto la importancia de la  presencia de este organismo en la zona.

En la zona, existen muchas rutas donde el principal objetivo es la búsqueda de este tesoro que nos brinda la naturaleza.

 Nuestro recorrido comienza con las primeras lluvias del otoño, es entonces cuando los bosques que nos rodean se convierten en una gran despensa que nos proporciona uno de los mejores manjares.

Y cuando los cazadores de setas, se arman con sus bastones, con su navaja y con sus cestas e invaden los bosques en busca de sus presas.

                                   

 Cesto con ejemplares de “bolets”. Fuente: indomit.net

Se convierte en un autentico reto, buscar entre la pinocha el tipo de hongo que queremos, porque hay que tener en cuenta que no todos son comestibles y dentro de los comestibles, cada persona tiene sus preferidos. Se convierte en una autentica actividad de familia o de grupo de amigos, siendo la excusa perfecta para reunirse, disfrutar de la naturaleza y como no, compartir una deliciosa comida y gozar de este exquisito manjar.

Uno de los hongos más buscados de la zona, son los níscalos o robellones, si bien existen otros que aunque no suelen ser tan numerosos, podría decirse que son aún más exquisitos, como puede ser L’Ou de Rei (Amanita cesarea). Claro, esta apreciación depende de los gustos de los comensales.


                                    

                                                              Niscalo (Lactarius deliciosus) . Fuente: wikipedia

 

Página principal                   página anterior                         Siguiente







No hay comentarios:

Publicar un comentario