lunes, 16 de noviembre de 2020

De ruta por la historia: Sot de Chera

Sot de Chera es un pueblo antiguo: se han encontrado restos romanos y musulmanes y sus calles conservan el aspecto propio de pueblo medieval, con casas muy juntas en calles estrechas. Cuenta con una buena oferta cultural que es motivo de visita por sí misma, sin contar el parque natural en el que se encuentra.

EL CASTILLO


Construido sobre un promontorio de roca, el castillo es de origen musulmán y su edificio mejor conservado es la torre de vigilancia. Quedan restos de una primitiva iglesia, murallas y otros edificios anexos que actualmente están en proceso de restauración. Bajo el castillo, alrededor del promontorio, está el Barrio del Castillo: un conjunto de casas musulmanas magníficamente conservadas y calles decoradas.

Barrio del Castillo visto desde la Torre.
Barrio del Castillo
Se han hallado galerías en el promontorio que conectan algunas de las casas y el castillo, probablemente construidas en la misma época que el castillo.

EL CALABOZO

A la entrada del barrio del Castillo se encuentra la antigua prisión, de probable origen medieval. De dos plantas y un tamaño reducido, actualmente contiene la colección etnográfica de Sot de Chera.

Entrada al calabozo. Fuente: sotdechera.es

ALMAZARA DEL CONDE

Este antiguo edificio es el molino donde se extraía el aceite de las olivas, hoy convertido en un museo del aceite, donde se pueden ver las máquinas y herramientas tradicionales que se usaban para obtener el preciado líquido.

Entrada a la almazara.


Prensa de la almazara. Fuente: descubresotdechera.com

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Fachada de la iglesia.
Construida en el siglo XVII, la iglesia contiene varias imágenes, un coro, un retablo y la pieza más importante: un tríptico titulado "Cristo Mostrando la Sagrada Forma", atribuido a Juan de Juanes, el pintor valenciano más importante del renacimiento.

ERMITA DE SAN ROQUE

Ermita de San Roque

Situada en un promontorio sobre el pueblo cuenta con una explanada, una fuente y bancos, para pasar un rato con la familia y admirar las vistas.

Así que ya sabéis, si queréis visitar Sot de Chera desayunad bien y preparaos para subir unas cuantas escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario