domingo, 8 de noviembre de 2020

Entre Montañas: Parque Natural de Chera-Sot de Chera

A través de bosques y senderos, cruzando ríos, subiendo montañas y adentrándonos en cuevas, descubriremos el parque natural de Chera-Sot de Chera.

En la comarca de los Serranos, a 85 kilómetros de Valencia, encontramos un paraíso de naturaleza y tranquilidad.

Chera

Las poblaciones de Chera y Sot de Chera se hallan enclavadas en el primer parque geológico de la Comunidad Valenciana. Chera está situada en una fosa tectónica y es la sede del parque geológico, mientras que Sot de Chera se encuentra en un anticlinal que data del período jurásico. En total, este espacio protegido comprende 6.451,17 Ha. y alberga una gran biodiversidad, así como bellos paisajes y patrimonio histórico y cultural.

Sot de Chera

En la zona se han hallado vestigios de asentamientos íberos, aunque las actuales poblaciones de Chera y Sot de Chera (palabra prerromana que significa peña), comenzaron como alquerías a los pies de sus respectivos castillos durante la época del Imperio Almorávide. La principal actividad económica ha sido, desde siempre, la agricultura y la ganadería pero durante algunas etapas hubieron minas de caolín, carboneras o recolección de esparto.

Alrededores de Chera

Veremos que debido a su particular orografía, tan abrupta y accidentada, la visita al territorio no será por caminos abiertos sino que los senderos establecidos serán imprescindibles, ya que si pretendemos desviarnos hacia la espesura nos toparemos con peligrosos desniveles, matorrales que hacen casi imposible avanzar o laderas de montaña casi verticales. Pero que eso no nos desanime porque no siempre estaremos a la sombra de las montañas: no faltarán caminos para elegir, los miradores y las vistas panorámicas, los espacios abiertos donde relajarnos ni las oportunidades de perdernos un rato.

Con este artículo, trataré de daros a conocer la región y animaros a su visita.

Página web del Parque Natural de Chera-Sot de Chera:

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-chera-sot-de-chera

Conócelo:

Acampada bajo las estrellas: el embalse de Buseo.

Bajo las Montañas: Cuevas de la Garita.

De ruta por la historia: Sot de Chera.

La Canal y el Gruñidor: un chapuzón en verano.

El Morrón, el Anticlinal y otros lugares de interés.

Los habitantes del monte: fauna de Chera-Sot de Chera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario