jueves, 10 de diciembre de 2020

Los habitantes del monte: fauna de Chera-Sot de Chera.

El parque natural de Chera-Sot de Chera aúna escarpadas montañas, zonas ribereñas, bosques y cuevas todo junto y casi siempre revuelto, lo que se traduce en una elevada variedad faunística. Ahora conoceremos a los más destacado del lugar.

AVES

En las montañas anidan una serie de aves rapaces que compiten por reinar en el aire y mantener sus poblaciones, como el águila perdicera (Aquila fasciata), el águila real (Aquila chrysaetos), el búho real (Bubo bubo) o el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Aquila fasciata (Tomás de la Flor)
Aquila chrysaetos (Óscar Díez)
 

Falco peregrinus (MAC)
Bubo Bubo (Antonio Burgos García)









Ya cerca del agua como en el Embalse de Buseo y el río Reatillo, encontramos la gallineta de agua (Gallinula chloropus), el martín pescador (Alcedo atthis) y el mirlo acuático (Cinclus cinclus), por destacar los más singulares. En invierno pueden verse garzas reales (Ardea cinerea) y cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo).

Alcedo atthis (Feaze)


Gallinula chloropus (Luis Seljido)











PECES

Entre las especies autóctonas de peces, cabe destacar la anguila europea (Anguilla anguilla), el barbo (Barbus barbus) y la trucha común (Salmo trutta).

Barbus barbus (Udo Schröter)
Salmo trutta (Karel Jakubec)


ANFIBIOS
Es habitual encontrar el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytes obstetricans), sapo corredor  (Epidalea calamita) y sapillo moteado (Pelodytes punctatus) en las zonas húmedas.


Alytes obstetricans (Josep F. Bisbal)

Bufo bufo (Juan Manuel Carballal)


Epidalea calamita (Josep F. Bisbal)


Pelodytes punctatus (Josep F. Bisbal)


















REPTILES
Es importante además la presencia de una tortuga autóctona de la Península Ibérica, el galápago leproso (Mauremys leprosa) por ser una especie amenazada, de la que ocasionalmente se producen avistamientos. En los bordes de los caminos se pueden encontrar ejemplares de lagarto ocelado (Timon lepidus).

Mauremys leprosa (Pedro Murillo Loras)
Timon lepidus (Robert Penella)











MAMÍFEROS

El mamífero más abundante en el parque natural es el jabalí (Sus scrofa), habiendo señales de estos por todas partes. Otros de los animales comunes de estas montañas son el tejón europeo (Meles meles), la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta), el gato montés (Felis silvestris) y el zorro rojo (Vulpes vulpes).

Felis silvestris (Pico Jario)

Genetta genetta (EcoFoco)



Sus Scrofa (Elanio Azul)

Vulpes vulpes (CC0 Dominio público)


Martes foina (Wikimedia Commons)
Meles meles (Roberto Ghiglia)






















Anteriormente se consideraron extintos el corzo (Capreolus capreolus) y el íbice ibérico (Capra pyrenaica), pero se ha constatado su presencia en los últimos años.

Capra Pyrenaica (Tomás de la Flor)
Capreolus capreolus (Elanio Azul)













Y con tantas cuevas no es de extrañar encontrar murciélagos, como el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).

Rhinolophus ferrumequinum (Elanio Azul)
Rhinolophus hipposideros (Alberto Sobrino)










En Chera-Sot de Chera hay muchas más especies por descubrir, de modo que tened a mano la cámara de fotos, por si os cruzáis con algún morador del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario